La presidenta del Colegio y la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (API), Natalia Bueno, tiene claro que «sigue siendo más rentable comprar». En este sentido, pone como ejemplo que la cuota mensual de una hipoteca de 200.000 euros a 20 años es de 745 euros, tomando como referencia un tipo del Euribor + 1.59. «El mismo piso se arrendaría por 745-800 euros mensuales», por lo que es igual o incluso algo más rentable tener el inmueble en propiedad. Bueno pone otro ejemplo, en el caso de una hipoteca de 300.000 euros se pagaría una cuota mensual de 1.118 euros, un precio muy similar al del alquiler.
Sin embargo, la tendencia es que el Euribor siga al alza. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, ha destacado que «Bankinter ve ahora el Euribor de finales de 2023 al 3 %; ha hecho un cambio de previsión muy al alza. Yo diría que lo vamos a ver al 3 % ó más. Para 2004, el citado banco lo ha previsto al 2,10 %. Las expectativas son contener la inflación en dos año al 2 %- 3 % y que el Banco Centra Europeo (BCE) pueda dejar de subir los tipos de interés y el Euribor se relaje». Por tanto, los préstamos hipotecarios seguirán subiendo. Los ciudadanos de Baleares con hipotecas a tipo variable que la tengan que revisar con el Euribor de septiembre pagarán de media unos 300 euros más mensuales, ya que el citado indicador ha cerrado en el 2,233 %. En octubre, con toda probabilidad, volverá a subir. El Banco de España ha habilitado una herramienta para calcular cuánto se encarecerá la hipoteca de las personas que revisen.
El alquiler también subirá
Sin embargo, la presidenta de la API prevé que los alquileres también subirán, puesto que los ciudadanos se decantarán más por la opción de arrendar una vivienda que por la de adquirirla en propiedad. «La subida de las hipotecas y el endurecimiento de lo requisitos para acceder a ellas reducirá el número de personas que podrán conseguir una y, por tanto, subirá la demanda de alquileres». A esto añade el crecimiento de la población que se está produciendo en las Islas. En este punto, cabe precisar que el Govern avalará a los residentes en Baleares que se compren su primera casa, siempre que no supere los 277.000 euros. Aunque esta medida pueda ayudar, el número de viviendas por este precio tampoco es muy abundante y, como ha citado Bueno, los bancos están endureciendo las condiciones.
Preguntada por el alza que podrían experimentar los alquileres, Bueno ha respondido que «no se puede predecir con exactitud el porcentaje de subida porque está en relación a la creación de empleo y al incremento poblacional; y con la incerteza derivada de la guerra de Ucrania. No se pueden hacer cálculos porque todo cambia rápidamente». Sí ha señalado que las zonas en las que más se alzará el precio de los arrendamientos, estas serán las más demandadas; destaca el caso de Palma ciudad, principalmente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.