Las peticiones que han presentado las instituciones para realizar proyectos pagados por la ecotasa superan de manera extraordinaria los 138,8 millones de euros de recaudación de este impuesto que prevé el Govern para el año que viene. El plazo para presentar las propuestas finalizó el pasado 31 de agosto y el Ejecutivo autonómico está ahora en fase de cribado para determinar si las decenas de propuestas cumplen los objetivos marcados para el año que viene.
Hasta que no estén depuradas estas peticiones, el Govern no tiene previsto detallar la cantidad de propuestas presentadas y el montante total, pero desde el Ejecutivo admiten que la recaudación se queda corta ya que la suma de los proyectos excede de manera extraordinaria el presupuesto del año que viene.
El Govern deberá reunir a la Comisión de Turismo Sostenible, que es quien debe elegir los proyectos definitivos entre las propuestas presentadas. La hora a finales de este mes o principios del que viene para que queden incorporados a los Presupuestos de la Comunitat.
Los nuevos objetivos
Lo que ya se sabe es que el Govern dará prioridad este año a los proyectos relacionadas con el acceso a la vivienda, así como al desarrollo de las energías limpias dentro del proceso de transición energética que pretende conseguir la descabornización total de las Islas.
Además de la vivienda, se dará prioridad a los proyectos relacionados con la economía azul sostenible, biodiversidad marina y ciencias del mar; biomedicina y ciencias de la salud; movilidad sostenible; economía circula y proyectos de I+D+I, especialmente vinculados con algunos de los sectores identificados en alguno de estos apartados.
Las prioridades marcadas por el Govern para el reparto del dinero de la ecotasa no han gustado nada a partidos como el PI. Su portavoz, Josep Melià, aseguró que el Govern incumple la ley de creación de este impuesto. «La ecotasa no nació para hacer viviendas sino para proteger el medio ambiente rural y marino. ¿Cómo puede ser que el Govern incumpla la ley?», se preguntó el diputado del PI. Lamentó que el impuesto se haya convertido en un «cajón de sastre» para tapar agujeros presupuestario del Ejecutivo de Francina Armengol.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La ineptitud política a lo suyo, solo hay que preguntar a los turistas cuando vienen, ¿que creen ellos que se hace con la ECOTASA? TE DIRÁN, PARA LIMPIAR LA MIERDA QUE DEJAMOS Y EL DESTROZO AMBIENTAL QUE HACEMOS A LAS ISLAS . PUES YA ESTÁ
Rafa I el Humilde ya está preparando la lengua para dar lametazos de gratitud a Frangina por las migajas que tocarán a Eivissa.
,,,si se destinase este " impuesto" para lo que realmente se creó ,, seguramente habría para todos los proyectos,,a no ser que las Islas estén verdaderamente hechas un desastre ecológicamente hablando..
El que reparte reparte se queda con la mayor parte, a que si Francisca.
Referente al reparto de la mal llamada ecotasa "impuesto turístico se llama..." El reparto será para Ibiza en los siguientes términos. Únicamente habrá dinero para los ayuntamientos del Psoe y socios. Luego para que el resto no pueda quejarse darán algo para la isla en general...pero ya os digo yo y así fue la última vez, nada irá a las propuestas de ayuntamientos gobernados por el Pp. ¿Que apostamos a que para tumbar el mamotreto de Cala den Serra no hay ni un euro...?
¿Este año también le tocará la lotería al grupo prisa para hacer conciertos de los 40 en Mallorca? Son una banda.
Se debe diferenciar el dinero recaudado por islas y en base a ello que cada isla eligiera los proyectos que se van a sufragar con estos fondos...Para según qué temas mejor "todas las islas juntas" y para otros por separado, no Francina?? para la atención sanitaria mejor por separado y asegurar una buena dotación de recursos a Mallorca...que el resto ya nos apañamos...no??? vergonzoso
Especialmente para los de Ibiza, no me digas más
Que poco confío en Frangina a la hora de repartir nada para Eivissa y lo único que espero son aplausos babosos de sus políticos súbditos ibicencos por las migajas que sirvan de pantalla del agravio comparativo permanente.