Desde Funcas han resaltado que el impacto del efecto rebote derivado de la normalización posterior "al confinamiento y a la eliminación de las restricciones es menos acusado que al inicio de la recuperación". Además, ha advertido de que hay varios factores que afectan negativamente a la actividad económica: el incremento de los costes de producción, la escasez de suministros industriales, el aumento de la inflación, que reduce la capacidad de gasto de las familias, la incertidumbre derivada del conflicto bélico y la subida de tipos de interés prevista para la segunda mitad del año. En todo caso, la economía de las comunidades autónomas seguirá al alza por la recuperación de la actividad turística y de los patrones de gasto de los consumidores y por el impacto de los fondos europeos. También se espera que la bolsa de sobreahorro acumulada en 2020 y 2021 permita amortiguar el impacto negativo de la inflación sobre el poder adquisitivo de los hogares.
En este contexto de recuperación volverán a ser patentes las diferencias interregionales en el ritmo de crecimiento. Por un lado, por la capacidad de aprovechamiento de cada una de los fondos europeos. Funcas considera que serán las regiones con una estructura económica más diversificada, con más peso de los sectores -tanto industrial como de servicios- de mayor contenido tecnológico y alto grado de cualificación, las que se beneficiarán en mayor medida de los fondos europeos. Por otro, por el peso del turismo y su margen de recuperación hasta el nivel prepandemia, la intensidad energética de su sistema productivo y las diferencias en las tasas de inflación.
Así, Baleares y Canarias liderarán el crecimiento del PIB en 2022, con un 9,9% y un 7,8%, respectivamente, gracias a la normalización del turismo nacional e internacional. Aunque ambas también se situaron a la cabeza en 2021 (10,8% Baleares y 7% Canarias), son las regiones que todavía se encuentran más lejos de los niveles prepandemia por el fuerte castigo sufrido en 2020 (-21,7% y -18,1%, respectivamente). En el extremo contrario se sitúan Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha con crecimientos del PIB este año del 3,3%, por debajo de la previsión para la media nacional (4,2%). En general, las regiones con escasa importancia del turismo exterior, un sector industrial débil y un peso elevado de la agricultura fueron las que sufrieron una menor caída del PIB en 2020 y por tanto las que están registrando un menor efecto rebote posterior. Funcas apunta que el rango de posibles resultados es mucho más amplio de lo habitual dada la gran incertidumbre derivada de los riesgos geopolíticos, que pueden condicionar factores como la llegada de turistas internacionales o la magnitud del impacto del sobreahorro sobre las decisiones de gasto de los consumidores. Tampoco hay certeza en cuanto a la cuantía de las inversiones financiadas por los fondos europeos e, incluso, sobre su efecto multiplicador. Otra fuente de incertidumbre es la evolución del precio de los productos energéticos y otras materias primas
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.