Los propietarios y empresas comercializadoras de este tipo de alojamientos han recibido una carta de la SGAE donde se les dice que «esta entidad ha comprobado que en el negocio del que usted es titular se están realizando obras y prestaciones del repertorio administrado por la SGAE y las entidades AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) y AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España)». Lo cierto es que la mayoría de los establecimientos que han recibido esta carta aseguran que previamente no les ha visitado ningún técnico del SGAE para comprobar qué tipo de servicio ofrecen a sus clientes y advertirlos.
Los más indignados por esta notificación son los propietarios de viviendas vacacionales que, que en muchos casos, no tienen ni televisores en las habitaciones ya que los clientes vienen «totalmente equipados con sus propios equipos electrónicos con todo tipo de plataforma digitales», indica la gerente de Habtur, Maria Gibert.
La carta del SGAE advierte que «se necesita la licencia de autorización previa de los autores o titulares de las obras, según los dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, así como del pago de los derechos de remuneración correspondientes devengados por dicha comunicación pública». Y se da un plazo de siete días para que los propietarios de los establecimientos se pongan en contacto con el representante de la Sociedad en su zona con el fin de evitar que se inicien acciones legales contra su negocio.
Miguel Cifre, presidente de Asociación de Viviendas Vacacionales, señala que este tipo de cartas «comenzaron a recibirse en plena temporada alta pasada y ahora se incide de nuevo ante la inminente apertura total de los establecimientos turísticos en las Islas». Apunta Cifre que la realidad actual del alquiler vacacional «es muy diferente a la hotelera, ya que nuestros clientes vienen totalmente equipados tecnológicamente».
La SGAE, en caso de que no haya acuerdo amistoso, puede reclamar por el juzgado todos los atrasos, con un máximo de cinco años desde la primera notificación, así como todos los gastos de investigación para demostrar la infracción. La tarifa mensual que SGAE, AGEDI y AEI piden es de 35 euros mensuales. Si la apertura del establecimiento es de doce meses al año, el coste sería de 420 euros anuales.
Ambas patronales empresariales indican que la petición de la entidad SGAE no se dirige a particulares, «ya que solo se reclama a las grandes compañías explotadoras que son titulares de licencia de explotación de docenas de propiedades». Afirman que, en su caso, se trata de viviendas o casas privadas que se comercializan turísticamente y que no tienen los mismos parámetros de los hoteles.
Las claves
-
Sentencias judiciales en contra de los intereses recaudatorios de la SGAE
-
Seguimiento exhaustivo de la oferta turística para exigir el cobro anual
-
Convenio con la patronal CEHAT para evitar indemnizaciones
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esto ya es de traca,pero si la sgae deberia de pagar a los establecimientos por hacer publicidad de su basura musical! 😂😂😂no me jodas
La SGAE es una mafia que debería ser disuelta. Unicamente debería combatir los plagios.
España está petada de parásitos y sanguijuelas. Somos la vergüenza de Europa, sin dudarlo.
Si es al alquiler turístico me parece genial, si no que quiten de las casas todos los aparatos de música, los vecinos que tiene alquiler turístico se lo agradecerán
Es increíble. Nadie escucha la radio de aquí en las casas vacacionales, a los turistas solo les interesa que haya wifi y smart tv, y utilizan sus plataformas . Están desfasados estos sacacuartos , sacamantecas. Las cadenas de reproducción llevan bluetooth para que ellos mismos reproduzcan las canciones que llevan en sus celulares… Ya cobran por las reproducciones… no es de recibo volver a cobrar y mucho menos una cuota fija por algo que no se utiliza.
Una radio, un televisor, un disco duro, un usb, un CD... Todo esto ya paga una taxa de la SGAE. Desconozco que es lo que llega, de todo ese volumen de dinero, a los creadores, pero mucho se queda en el camino, para mantener a vividores. Imaginad que los albañiles y arquitectos que han trabajado en la ejecución de vuestras casas, pasaran cada año, a recoger "derechos de autor". Pues lo de la SGAE aún es peor. Cualquier día te cobran por poner música en tu boda... Ah, perdón, que eso también lo hacen. Los piratas eran unos santos, al lado de estos, pero estos tienen el beneplácito del gobierno (de todos los colores). Debe ser todo para sanidad y educación...
RealidadEn realidad, los hoteles pagan pq ponen música de fondo o tele en el cuarto. Los hoteles tienen dispositivos para cobrar la tele y ahí cargan tmb la música de fondo. En un agroturismo la música la pone el cliente desde su teléfono o con un altavoz, no se hasta que punto se puede considerar lo mismo. Quizá en lo de las teles, pagar por si acaso el cliente enciende de la tele... me sigue pareciendo un robo intolerable, pero ya sabemos que las empresas basadas en robos o estafas están bien vistas, sabe usted que hay una empresa privada que tiene el apoyo de gobierno que es que te denuncian si aparcas más tiempo del que te asigna dicho gobierno? Y te pide dinero para no denunciarte, es decir, pagame o podries tener un percance. No le suena? Es otra empresa privada que se beneficia de hecho como que usted use la calçada por la que paga un mínimo de tres impuestos por usar. Pues tome, otra!
Esto es como un bochorno.. El siempre efecto de un libro ya lo has pagado cuando se ha comprado...Mejor que sigan participando en talent shows de cocina y toquen canciones de los Beatles sin pagar derechos... Si es verdad esto, que vergüenza de institución.
No es más fácil prohibir las canciones de Ramóncin y sus amigos y nadie las echará de menos y todos contentos?
El sindicato de piratas y filibusteros debería demandar a la SGAE por competencia desleal.