De hecho, durante los dos primeros meses del año se ha constatado una mejora en la calidad de los contratos de 10.300 personas de las Islas, los cuales han pasado de temporales a indefinidos o de larga duración. Asimismo, hasta 7.300 trabajadores disfrutarán de un aumento salarial de un 8 % de media. Así, han sido en conjunto hasta 17.600 los trabajadores que ya han visto mejoradas sus condiciones laborales en lo que llevamos de año. El propio Negueruela reconoció ayer que «nos están sorprendiendo» los sustanciales efectos de la reforma ya en estos primeros meses del año. «Es un impacto mayor del esperado», admitió.
Temporalidad
En ese sentido, la reducción de la tasa de temporalidad es y va a seguir siendo, asegura el conseller, uno de los puntales de una nueva normativa que «deroga los aspectos más agresivos de la anterior reforma laboral». De hecho, las últimas cifras de afiliación a la Seguridad Social, presentadas esta misma semana, ya certifican una tendencia clara a la reducción de la temporalidad.
Según Negueruela, ese cambio de tendencia debería tener un reflejo macroeconómico y traducirse en una mejora del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) balear, puesto que «la temporalidad de los contratos laborales no es rentable desde el punto de vista macroeconómico». Así, según el conseller, la reforma laboral suprime a partir de abril unos contratos por obras y servicio que «en un gran número de ocasiones encubrían contratación fraudulenta» y penaliza los contratos a corto plazo, ya que «a las empresas les va a salir más rentables alargar en el tiempo los contratos o transformarlos en indefinidos».
Más indefinidos en la obra
Casi 30.000 trabajadores de Balears con un contrato de obra y servicio pasarán hacia un contrato indefinido a medida que finalice la obra y servicio anteriormente pactados. Por otro lado, solo entre enero y febrero el total de contratos indefinidos se ha incrementado un 55 % respecto a la contratación en los años prepandémicos.
La construcción -que es uno de los sectores que más contratación temporal realiza- seguido de la agricultura están siendo los dos campos más impactados por esta mejora de las condiciones laborales con unos incrementos del 110 % y 78 % respectivamente en la contratación indefinida.
El sector de la hostelería, asimismo, es el que más ha visto reducirse los contratos de uno o dos días, hasta un 70 % menos.
Por sexo y colectivos, las mujeres (que no obstante siguen representando el 40 %) y los jóvenes menores de 30 años (precisamente uno de los que más padecen la precariedad laboral) son los que más se están beneficiando por «un nuevo paradigma laboral que va hacia la contratación indefinida», según subrayaba ayer el director general de Ocupación, Llorenç Pou.
Punto de vista
La temporalidad en Balears duplica la media europea
Las claves
-
Prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa
-
La temporalidad en Balears duplica la media europea
-
El 37 % de contratos a mujeres fueron temporales en 2021
-
Más contratos indefinidos que en época prepandemia
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.