A la cola y lejos de otras
Balears no solo está a la cola de vacunación en esta franja de edad, sino que se encuentra lejos de otras comunidades a las que también les cuesta vacunar. Ceuta y Melilla le pasan 10 puntos de diferencia y están en el 26 %; Catalunya, la siguiente, ha alcanzado el 27 % de menores de 12 años vacunados. Según los datos de que dispone el Govern, hasta la fecha solo 1.319 menores de 12 años han recibido la pauta completa. La vacunación entre los menores es uno de los factores que determinará la evolución de la pandemia una vez estén los alumnos en las aulas y Balears vuelve a ser el territorio con un menor porcentaje vacunado. Según los datos del Ministerio de Sanidad, hasta el pasado 6 de enero había en las Islas un total de 77.222 jóvenes de entre 12 y 19 años vacunados con la pauta completa, lo que representa el 80,9 % del total.
La media de España está en el 86,8 % de la población de esa edad, pero hay comunidades autónomas donde el porcentaje de vacunación es aún más alto. Galicia y Asturias alcanzan el 94 % del total, Cantabria está en el 92 %, Extremadura llega al 91 % y Andalucía alcanza el 90 %. La vuelta a las aulas se produce en un contexto aún más complicado del que se encontraban los colegios cuando llegaron las vacaciones. Las Navidades ha provocado una explosión de contagios en Balears y, en apenas dos semanas la incidencia acumulada se ha doblado y si el 21 de diciembre, último día de clase, era de 1.016 casos por cada 100.000 habitantes este domingo ya era subía a 2.158 casos.
Niños enfermos
Las aulas se cerraron a finales de diciembre con 676 alumnos con PCR positiva y 2.424 clases en cuarentena. La cifra será probablemente mucho más elevada en esta vuelta al cole, con muchos más niños contagiados y más clases confinadas, pero la Conselleria d'Educació probablemente no tendrá los datos hasta hoy o mañana, cuando los niños se reincorporen a los colegios y se pueda tener una estadística fiable de la situación. Lo mismo sucede con los profesores. Educació tiene constancia de que hay 30 bajas por COVID, a las que se suman otras 175 por otras circunstancias no relacionadas con el virus. Sin embargo, espera que la cifra aumente en los próximos días cuando se tengan los datos definitivos de todos los que se hayan podido contagiar durante las Navidades. Educació se prepara para que haya más bajas de las notificadas en estos momentos.
u Más información en páginas 2 y 3
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.