De este total, 502 poseen más de 50 viviendas y 7.687 tienen entre 11 y 25 inmuebles (ver gráfico adjunto. Casi la mitad de todas las viviendas está en manos de grandes tenedores, principalmente bancos que se los quedan en propiedad por impago de créditos hipotecarios.
La Dirección General del Catastro no hace distinción entre personas y empresas en esta estadística, sin embargo, revela que alrededor del 35 % de las altas registradas entre 2015 y 2019 fueron realizadas por personas jurídicas, mientras que el 62 % las hizo una persona física. Estos porcentajes ponen de manifiesto el acaparamiento existente y su impacto posterior tiene en los precios de alquiler de viviendas.
El Consejo General del Notariado, por su parte, dio a conocer ayer los datos de compraventa de vivienda, que Balears lidera con un 37,8 %, así como la concesión de préstamos hipotecarios bancarios con un crecimiento del 48,6 %. Las Islas encabezan estos dos indicadores a nivel regional y se sitúan en el segundo lugar en cuanto a la evolución del precio del metro cuadrado, que en el citado comparativo ha registrado un aumento del 17,3 %.
Como dato, señalar que en el tercer trimestre de este año Baleares ha registrado el mayor incremento del precio de la vivienda por el incremento progresivo del metro cuadrado, que se sitúa en 2.387 euros por metro cuadrado, según la consultora técnica Gesvalt.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.