El presidente mejor retribuido es el de Catalunya, que por solo 10.000 euros anuales no dobla el sueldo de la presidenta de Baleares. Le siguen el del presidente de Euskadi, con 106.778 euros, y el de la presidenta de Comunidad de Madrid, cuya retribución es de más de 103.000 euros.
Las figuras del presidente de Aragón (cuya población solo supera en 150.000 almas a Balears), La Rioja (con solo 313.000 habitantes), Galicia, País Valenciano, Castilla-la-Mancha o Extremadura (otra región con menos población que Balears) perciben entre 80.000 y 90.000 euros al año.
Por su parte, los presidentes de Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra, Castilla y León son retribuidos con en torno a 75.000 euros. En último lugar, los mencionados presidentes de Asturias, Andalucía y Balears.
Presupuesto
El politólogo Llorenç Soler, del colectivo Passes Perdudes, recuerda que la retribución del presidente de cada comunidad autónoma (y del resto del organigrama gubernamental) dependen de los presupuestos autonómicos; es decir, de la propia voluntad política del parlamento de cada región o nacionalidad. No ocurre lo mismo –añade Soler– con los alcaldes, cuya retribución está sujeta a una ley estatal que establece un máximo en función de la población del municipio.
Es cierto que el sueldo del presidente de Galicia –una comunidad gobernada por el PP, un partido de ideología centralista pese al regionalismo de Nuñez Feijóo– no está en lo más alto, pero sí el de las otras «comunidades históricas», Catalunya y el País Vasco. Ello tendría que ver con la voluntad política de estas nacionalidades de proteger o dotar de mayor relevancia política a sus respectivos presidentes, que más allá del color político o la persona –que al fin y al cabo son factores transitorios– constituyen una figura institucional fundamental de su poder territorial. Desde este punto de vista, hay que recordar que Balears está entre los últimos territorios que solicitaron constituirse en autonomía tras la Transición.
Asimismo, hay que recordar que hay cargos del Govern –como algunos directivos del IB-Salut– que reciben una retribución superior a la de la presidenta del Ejecutivo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La clase política española en general y baleárica en concreto, en los últimos tiempos, salvo gloriosas excepciones, es el claro ejemplo de conjunto de lameculos, pelotillas, aduladores, embaucadores y serviles, que lo único que buscan es medrar junto al líder gurú y que conforman una medianía generalizada y caracterizada por la vagancia, la ineptitud y la arrogancia. Cualquier intento de recurrir al socorrido 'es que a mi me encanta el servicio público' es otro intento de insultar la inteligencia del ciudadano. Cualquier sueldo para éstos es dinero perdido. A Frangina con dejarle abierto el Hat y el Salón de Plenos de Vila es suficiente, no necesita más aumentos de sueldo.
Por favor, que toda esta chusma aterrice, salga a la calle y vea lo que es un mal sueldo. Vergüenza ajena es lo que dan
Pues si es poco no me explico como ninguno de nuestros políticos quiere soltar la teta
Y porque no se le suma al sueldo lo que cobra por los desplazamientos entre islas, que los demás Presidentes no hacen ? Lo que cobran l@s Presidentes no es vinculante, lo jodido es el pastizal que suman los casi 70 mil entre Alcaldes y Concejales, en definitiva los 400.000 que de una forma u otra chupan de la política.
Qué la den ❌ donde amargan los 🥒🥒
Una burrada de sueldo,total para ir de borrachera con menos se podr ia apañar pero ya se sabe los del socialcomunismo mientras inviten los demas a sa butjaca.
ni aunque trabajará de gratis , valdría la pena tener a esta inútil sectaria.
Para lo que hace el sueldo que recibe es astronómico