Entre el viernes y el domingo del pasado fin de semana arribaron a las costas de Baleares un total de 12 pateras con 196 migrantes, que llegó a saturar a los equipos de emergencias de las Islas. Además, esta llegada masiva de inmigrantes ha llegado a enfrentar a las organizaciones sindicales de la policía con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que había asegurado que Baleares tiene la infraestructura «necesaria» para hacer frente a la ola migratoria desde Argelia.
La consellera Fina Santiago ha explicado el protocolo que se realiza con los migrantes cuando llegan a las Islas. Tras la detención por parte de la Policía Nacional, se informa al juez de guardia, se les entrega un NIE provisional y la conselleria de Salud les realizar la prueba COVID.
Si dan negativo, ocupan las 46 plazas gestionadas por Cruz Roja para este fin, a la espera de la resolución del juez y la orden de traslado a centros de internamiento para inmigrantes o a centros humanitarios en la península, que se produce en el plazo de 24 o 48 horas. «El objetivo es que no se queden en la calle. Y si no hay plazas suficientes, los llevamos a la Casa del Mar o a otros espacios alternativos», ha apuntado Fina Santiago.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.