Las vacunaciones comenzaron este martes en la comunidad levantina entre los empleados de empresas como Mercadona, Iberdrola, Ford, El Corte Inglés, Hipercor, Sfera y el resto de marcas de la cadena, entre otras. La Generalitat calcula que afectará a unos 50.000 trabajadores. También Andalucía prevé autorizar que las empresas administren la vacuna.
El Gobierno se negó en un primer momento a permitir que las empresas privadas comenzaran a vacunar a sus empleados, pero finalmente dejó en manos de las comunidades autónomas la decisión y ya son dos las autonomías que lo permiten.
Sin cambio de planes
El Govern aseguró ayer que no cambiará sus planes en función de lo que hagan otras comunidades autónomas. Su intención es mantener la vacunación «conforme a los criterios marcados», según aseguran desde el Ejecutivo. Recuerdan que estos criterios han permitido tener vacunada, al menos con una dosis, a casi la mitad de la población e insisten en que en Balears se inoculan las dosis que llegan semana a semana. En Balears se habían vacunado hasta ayer 436.618 personas con al menos una dosis y 210.211 ya tenían la pauta completa.
La vacunación en la Comunitat Valenciana se hace también por grupos de edad, de forma que ayer El Corte Inglés y el resto de empresas comenzaron a vacunar a los mayores de 50 años para ir bajando de forma progresiva la franja de edad. El proceso se hace en colaboración con la Confederación de Empresas de Valencia y la CEOE y las vacunas las suministra la Conselleria de Sanitat de la Generalitat en función del rango de edad de los vacunados
Los hoteleros lo pidieron
Los hoteleros de Balears ofrecieron al Govern la posibilidad de vacunar a sus empleados y facilitar así el proceso. De hecho, algunos de los empresarios de Balears con establecimientos en el Caribe ya han vacunado a todos sus empleados de estos establecimientos en el extranjero. El Ejecutivo de Francina Armengol no dio esta autorización y aseguró que su voluntad era cumplir las previsiones y seguir los criterios de vacunación por franjas de edad que se pactaron con el Ministerio y las demás comunidades autónomas.
A las puertas del verano y de las vacaciones, la otra gran novedad con respecto a la vacunación tiene que ver con la inoculación de la dosis a los turistas de otras comunidades autónomas o del extranjero que se encuentren en las islas de vacaciones. Balears está abierta a esta posibilidad siempre que se asegure la llegada de vacunas suficientes a la Comunitat Autònoma. Sí se garantiza la vacunación a los trabajadores que hayan tenido que desplazarse a las Islas temporalmente por motivos laborales, pero no así a los turistas, aunque Juli Fuster insistió ayer en que Balears está «abierta» a ello.
En la Comunitat de Valencia ya se está vacunando a personas desplazadas de otras comunidades autónomas y de países de la Unión Europea que van a permanecer más de un mes en el territorio, lo que es una garantía para no perder el turismo de segunda residencia. La Comunitat espera que el Ministerio adecue el número de dosis que recibe ante una mayor movilidad como destino turístico.
Vacunar a turistas
Cantabria también se ha mostrado a favor de vacunar a los turistas y desplazados, procedentes de territorio nacional en su mayoría, y Andalucía se ha mostrado también a favor de la vacunación a los turistas con la salvedad de que deben llegar las vacunas necesarias para poder hacerlo.
La Rioja y otras comunidades piden que se defina un criterio claro ante la posibilidad de que una persona que ya tiene las vacaciones programadas deba suspenderlas porque le citan para la vacuna.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.