«Pretendemos contribuir a la recuperación del tráfico aéreo ante la peor crisis de la historia por la pandemia de coronavirus, reduciendo los costes a las compañías aéreas y ayudando a la bajada de los precios de los billetes para los usuarios finales», puntualizan desde Enaire.
Estas rebajas se suman a las reducciones que ya realizó el ente en 2018, 2019 y 2020, que suman en su conjunto un 36,7 %.
La tasa de ruta es la remuneración de los costes incurridos en concepto de uso de las instalaciones y de los servicios de navegación aérea en ruta. Supone más del 95 % de los ingresos por tarifas de Enaire, por lo que es la principal fuente de ingresos del gestor aeroportuario. Existe también una tasa por aproximación a aeródromo, si bien ésta supone menos del 5 % de los ingresos por tarifas.
Las aerolíneas españolas considerarían un «éxito» el poder recuperar el 25 % del tráfico que tuvieron en 2019. «La situación en estos momentos es muy preocupante porque no hay demanda y las restricciones se mantienen. A esto hay que sumar las regulaciones de tráfico con los principales mercados emisores europeos hacia las Islas, lo que genera una situación muy compleja en un año marcado por la caída de la demanda, ingresos y tener más del 80 % de la flota parada».
Al mismo tiempo puntualizan que la decisión de Enaire es «bienvenida, pero debería de haber sido más agresiva, ya que está en juego el futuro de las empresas aeronáuticas»,
El ente aeroportuario AENA que preside Maurici Lucena dio a conocer la pasada semana la estrategia a seguir este año, con el claro objetivo de adoptar todas las facilidades para incrementar el tráfico aéreo y dinamizar toda la industria turístico y de servicios en todos los destinos vacacionales españoles.
Ante la reactivación turística que se espera a partir de mayo, cuando se espera que el Reino Unido y Alemania reactiven todo el flujo aéreo internacional, las aerolíneas extranjeras que operan con Balears están adoptando todas las medidas preventivas para poder hacer frente a un cambio de tendencia en el sector aéreo, en el que incluyen a sus tripulaciones a la hora de configurar las vacaciones de verano.
El sector aéreo confía en que todo se reactive en junio
El sector aéreo confía en que todo se reactive en junio, una vez estén operativos los principales mercados emisores europeos. En estos momentos, según las empresas, «hay muchas incógnitas e incertidumbres, principalmente porque los planes de vacunación van lentos y esto, en caso de que no cambie la situación, incidirá negativamente». Afirman que lo que se decida en Alemania y el Reino Unido «será clave».
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A cosas asi les suelen llamar ¨el chocolate del loro ¨