En rueda de prensa, Armengol ha descrito las partes del plan. La más importante por cuantía (53,5 millones) se conceden en forma de ayuda directa a las empresas. Una parte irá a parar inmediatamente a los sectores con restricciones de cierres o restricciones máximas, como la restauración y los gimnasios en caso de Mallorca. Se trata de ayudas de 1.500 euros al mes hasta marzo, que en el caso de la restauración de Mallorca podrán alcanzar los 6.000 euros, sumando los 1.500 que el Consell les concedió el mes de diciembre. «De este modo se destinan 30 millones de ayuda directa a los sectores más golpeados», ha dicho la presidenta.
Otra parte del plan contempla una inversión de 20 millones, aportada al 50 % con los ayuntamientos de Baleares, destinada a «sectores afectados por la COVID desde el principio para complementar la ayuda a actividades muy afectadas, como los transportes o el sector cultural por ejemplo, y pequeño comercio».
Armengol también ha revelado la intención de reducir el cobro de tasas municipales, en el sentido de «servicio no dado, servicio no cobrado», una medida que tiene un peso de 3,5 millones de euros. La intención, según la presidenta es reducir al máximo, la tasa de basuras y la de ocupación de vías públicas. La presidenta ha reconocido que muchos ayuntamientos se han anticipado en 2020 y ya lo han implementado.
Finalmente, se destinarán 50 millones de euros a pequeñas y medianas empresas a través del ISBA, ampliables a 100 durante este año. La mandataria balear ha resaltado que se trata de una medida pionera en España, puesto que 25 millones quedan exentos de garantías personales y patrimoniales del empresario.
Armengol ha asegurado que «muchos empresarios se han tenido que endeudar ya», y que ahora este pacto asumirá el riesgo por un máximo de 70.000 euros. «Innovamos y damos mejores soluciones», ha dicho, con unos créditos a un interés a tipo casi 0, y con carencia a 2 años, de modo que hasta principios de 2023 no se deberá asumir el primer pago.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A los bancos se les rescató con 70000 millones calculen lo que tocamos a cada españolito y todavía renegamos y criticamos las ayudas a la restauración .
Igual esperábais 10 mil pavos al mes para que podáis rascaros los huevos en la playa, como hacéis todos los inviernos.
Si el govern es quien obliga cerrar, es de de recibo que se compense y cuanto más mejor, buena labor de la patronal apretando y presionando para sus representados, no así los sindicatos representantes de los trabajadores que no han conseguido ni un euro del govern para los trabajadores, es más lo único pactado con el govern a sido la congelación de la subida salarial en el convenio de hostelería de 2020 y seguramente traguen con la del 2021
Me parece genial que otorguen esta ayuda de 1500 eur a restauración, spas, gimnasios, pero es muy pero que muy injusto que otros negocios no puedan acceder a nada, la restauración no es el único sector perjudicado. Hay negocios que sin tener la obligación de cerrar ahora están cerrados y no estuvieron abiertos en verano porque dependen del turismo, o que han estado abiertos un par de meses nada más sin generar ingresos...¿Qué pasa con el comercio? Yo tengo una tienda que está cerrada y no para de generar gastos, impuestos, alquiler etc. Por supuesto, aún sin cobrar ninguna ayuda del Govern Balear, ya que al haber cobrado el cese de actividad del Estado en la primavera pasada, no se me permitió ni siquiera solicitarla... Claro, no cobramos nada porque no estamos obligados a cerrar... pero no podemos trabajar sin clientela, acabaremos comiendo tierra y piedras a este paso. Francina Armengol acaba de demostrar una vez más su falta de empatía a los baleáricos, a la gente de esta tierra.
Soy autónomo, tengo una pequeña tienda en ibiza, y me parece muy bien las ayudas para la restauración, pero que se acuerden de los pequeños comercios, ya que te puedo asegurar que con el miedo que tiene la gente, apenas sale a pasear y las tiendas hacemos casi 0€ muchos días, y sin embargo un par de bares que tengo cerca, cerrados y hacen para llevar, te digo que hacen más dinero aún así que muchos comercios y cuando se le permite abrir, son los único sitios que no hay crisis LOS BARES. Ayudas para el resto también!!!
Cuentos y pamplinas. Los bares y restaurantes han vivido como marajás; ¿no tienen ahorrillos para ir tirando, a ver que pasa? ¿ya necesitan las ayudas? Los que no son propietarios todavía tiene un pase, pero la ayuda ¿no irá a parar al bolsillo del propietario del local?. El que es autónomo de otra actividad ¿no tiene derecho a la misma ayuda? ¿porqué? ¿está menos jodido? Divide y vencerás. Seguid votando lo mismo, que vamos listos.
Son negocios que han estado funcionando muy bien, no hay bar que no hubiese mínimo 5 personas continúas. Si aquel que sus números no cuadren deben recibir ayudas , pero no aquellos que ganan mucho. Sus trabajadores si deben recibir la ayuda, pero ellos siguieron trabajando....menos trabajo menos beneficios pero menos personal....ojo aquel que pierda se debe de ayudar, al menos hasta cubrir pérdidas y un sueldo... Se debe ser justos pero ya está bien de tonterías.