Y será el único aeropuerto balear que cuente con personal sanitario del Ministerio pues hoy en día ni en Menorca, ni en Ibiza hay inspectores de este departamento.
Si bien ahora es Salut Pública, junto a la Creu Roja y estos cinco efectivos del Ministerio los que están realizando los controles a los viajeros que llegan a Baleares, a partir del mes que viene la gestión pasará a manos del Gobierno que ya ha indicado que trabaja en un convenio con AENA para la vigilancia de aeropuertos, con Adif para las estaciones de tren y con Puertos del Estado para la vía marítima.
AENA ya ha implantado carteles informativos en diferentes puntos de las instalaciones aeroportuarias, dispensadores de gel hidroalcohólico, marcas y huellas de distanciamiento, mensajes en las pantallas digitales y mamparas protectoras y mensajes de megafonía.
Además, desde el pasado 15 de mayo se ha automatizado la toma de temperatura con cámaras termográficas para los pasajeros que proceden del extranjero, que se hará extensivo a los demás en previsión del aumento del tráfico aéreo.
Por otra parte, el Passenger Location Card (PLC) que es como se conoce al registro para la localización del pasajero y que ahora se cumplimenta en el avión y se entrega en mano en el control de temperatura, se digitalizará para contribuir también a un tránsito más fluido por el aeropuerto.
Las competencias sanitarias y de uso de los datos de salud obtenidos en control sanitario serán titularidad del Ministerio de Sanidad, mientras que AENA aportará los medios humanos y tecnológicos necesarios tanto para la instalación y uso de las cámaras termográficas, como para el desarrollo tecnológico del PLC.
Retorno de 65 pasajeros por un viaje no justificado
Sanidad Exterior ha controlado a 2.673 pasajeros procedentes de vuelos internacionales que han tenido que pasar el período de cuarentena de 14 días desde el pasado 15 de mayo.
Por otra parte, la Policía Nacional ha retornado al extranjero a 65 viajeros de vuelos internacionales no justificados, la gran mayoría llegados a Palma desde el inicio del estado de alarma.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
pues que los contraten que hay mucho parado
Pero porque no vienen con la prueba hecha de casa??? No es mas sencillo??
No pasa nada, si el control que hacen en el fondo no sirve para nada habiendo tanta gente asintomática que dicen. Y de la misma manera que no se detecta tampoco es posible un trazamiento en caso de brote con todas las reuniones que hay por ahí y tan poca mascarilla.
Y antes de confiar dejan tres días de tiempo para que se vayan los que quieren seguramente y otra vez nosotros de aquí a pagar el pato.
Vergonzoso, con lo fácil que hubiera sido controlar a todos los que llegan a las islas...es un despropósito general...el poco turismo qué vaya a venir será pan para hoy y hambre para mañana...la salud debería ser lo primero sin salud no hay nada...ni dinero
Jajaja pues aquí no será como vivir en la Península, que si confinan un municipio, no pasa nada, será solo un municipio, aquí en Ibiza si nos confinan, tienen que confinar a toda la isla. Me parece a mi que el Agosto lo haremos pero en casa
Esto es solo el principio en agosto estará Can Misses saturado , colapsado totalmente
La gente mayor que aprovechen para pasar el verano en su pueblo antes de que la situación se vaya fuera de control y nos dejen aislados de nuevo, es que no veis lo que está pasando con los rebotes ??? yo si puedo me marcho esta semana para todo el verano...sería de desear que en los hospitales tengan prioridad los jubilados que han cotizado toda su vida que los insensatos que vienen a darle gusto al cuerpo ( millonetis y fiesteros )
Despropósito tras desproposito , no damos prisa en planes pilotos , en dorar la píldora a los Británicos diciéndoles que nada de cuarentena... y lo más importante no lo hacemos, banda ineptos nos gestionan.