El sector de la construcción en Baleares pide auxilio. Una agrupación de empresas y profesionales autónomos han lanzado la campaña SOS Construcción, con la que pretenden reivindicar su papel para reactivar la economía tras el paron derivado por la crisis sanitaria del coronavirus.
A través de un emotivo vídeo quieren dar a conocer la cantidad de familias que viven de este sector en las Islas. La construcción representa el 6 % del PIB de Baleares y se calcula que unas 16.500 empresas viven de forma directa e indirecta de la construcción. Los profesionales que forman parte del sector son arquitectos, canteros, interioristas, carpinteros, herreros, yeseros, soladores, profesionales del diseño de jardines, constructores de piscinas, maestros de obras, restauradores. «Unas 100.000 familias», aseguran.
Los profesionales reclaman «apoyo de las administraciones públicas y no trabas para desarrollar su trabajo». A través de la iniciativa, aseguran que las licencias de obra en Mallorca tardan de media unos 18 meses en concederse y, municipios como Palma, tenían antes del confinamiento más de 900 expedientes de obra paralizados. Además consideran que «el nuevo decreto ley que acaba de aprobar el Gobierno para limitar, aún más, la construcción en suelo rústico, tampoco ayuda».
Los construtores reclaman «apoyo» del Govern, del Consell y de los Ayuntamientos para así poder «agilizar los procedimientos administrativos y eliminar burocracia».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y otra cosa: porque hay que ayudar a empresas como hoteles y discotecas que al tener cerrado no tienen inversión y por tanto ningún gasto(no se paga impuesto alguno, si no se da de alta) pero a las empresas que han tenido que trabajar y pagar sus empleados y cuotas no?
Yo tengo que defender esto un poco. No sé habla de las constructoras sino de las empresas que construyen, en su gran mayoría pequeños negocios subcontratas de aquí. Mi jefe ha tenido que pedir un crédito para sobrevivir el cierre y queda por ver si cobra algo de lo invertido en varias obras ahora paradas. Y habrá que ver si la empresa sobrevive a este parón, ya que nadie quiere hacer inversiones ahora, más lo que está parado por las instituciones. Para la pequeña empresa es un desastre. Y grandes empresas de construcción en ibiza hay 4, la mayoría trabajan con plantillas de 4 a 10 empleados....
Auxilio ???? el que tuve que pedir para conseguir el dinero para mi vivienda...en fin,,, 30 añitos pagando,, y pagado
Os falta el socorro a ver si os hacen caso....
Y esto como es posible? Con lo que valen los pisos en Baleares. Vamos quien no llora no mama.