Desde el pasado lunes 11 de mayo las empresas pueden abrir con las restricciones fijadas en las distintas fases de la desescalada. Sin embargo, la falta de demanda por el estado de alarma y las propias limitaciones establecidas provoca que las empresas no requieran a toda la plantilla.
Aún así, muchos empresarios han optado por mantener el negocio cerrado ya que rescatar a parte de los trabajadores del ERTE implica una pérdida de bonificaciones a la Seguridad Social para los trabajadores cuyo empleo permanece suspendido, según detalló Sedano.
Las empresas de hasta 50 trabajadores con ERTE de fuerza mayor tienen una bonificación a la Seguridad Social del 100 %. Esta bonificación será del 85 % en mayo y del 70 % en junio en las cotizaciones sociales de los trabajadores que se reincorporen, mientras que para los empleados que continúen con sus actividades suspendidas o su jornada reducida, la exención será del 60 % en mayo y del 45 % en junio.
En las empresas de más de 50 trabajadores, cuya cotización está bonificada un 75 %, la exoneración pasa a ser del 60 % (mayo) y del 45 % (junio) para los trabajadores que se reincorporen, mientras que se queda en el 45 % en mayo y en el 30 % en junio para los que permanezcan en el ERTE. Además, empresas con más de un hotel que tienen el mismo código de cotización para todos, «no les sale a cuenta abrir solo algunos hoteles», indicó Sedano.
Patronales
Con la normativa vigente, las patronales turísticas de las Islas coinciden en señalar que no es viable reabrir hoteles, empresas de restauración y de resto de sectores turísticos «porque se desincentiva legalmente por la pérdida de bonificaciones, cuando en la actual coyuntura debería de ser todo lo contrario», señala la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria José Aguiló.
El presidente de los hoteleros de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, puntualiza que abrir un hotel, cafetería o cualquier otro negocio turístico afectado por ERTE de fuerza parcial «es inviable para una empresa, ya que la normativa actual incide sobre la sociedad explotadora y no sobre el centro de trabajo. Esto provoca que si un empresario quiere reincorporar a trabajadores y reabrir un negocio, le afecta a toda su oferta de negocio la tenga o no operativa».
La patronal hotelera se queja de la falta de flexibilidad con los ERTE y puntualiza que la «rigidez es absoluta y no incentiva que los empresarios puedan reabrir negocios y captar trabajadores afectados por regulaciones de empleo temporal bonificadas por la actual crisis que ha generado el coronavirus».
La normativa también perjudica a toda la oferta de restauración, de ahí que muchos empresarios de este sector con trabajadores en ERTE afirman que «no reabriremos hasta julio, que es cuando parece que se va a producir algún tipo de reactivación turística. Abrir en junio sin bonificaciones ni turistas, está claro que no compensa».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo esperando con ansia que nuestra diputada Sofia Hernanz Costa nos explique eso de la derogación de la reforma la laboral y su conveniencia para la economía de Ibiza. Vamos Sofia , deja tu escaqueo y haz algo , que para eso te pagamos .
Vengan adelante ha abrir todo,es lo que quiere gobierno, asi no pagan erpes,que cuando habres y rescatas solo a uno, ya tienes que pagar SS de los otros, he visto varias denuncias,llamada LA TRAMPA.-
Tanta prisa que tenían los hoteleros por volver a abrir sus establecimientos, en cuanto ven que no pueden sacar sus millonarias rentabilidades, se echan atrás. "Total, para sacar un milloncejo, no hace falta abrir". Además siguen cargando contra los pisos turísticos, junto con los políticos (sus amiguetes), que serían los únicos que podrían solucionar esta temporada.
Funcionario currante, yo soy funcionaria administrativa y también soy currante. Esa especificación que haces no me vale. Habrá funcionarios vagos de todas las ramas, ¿que piensas que por ser profesor o médico ya eres un currante?no señor, hay de todo, ....Que triste que siempre nos echemos mierda los propios trabajadores.
... nótese que el artículo hace mención que no le sale rentable a LAS EMPRESAS... como siempre, no se pregunta a los trabajadores... siempre desde la visión empresarial, de hecho los trabajadores están aquí a expensas de lo que decidan las empresas, esclavos condicionados por el ERTE que les han hecho, a la expectativa de una decisión que tomarán por ellos sin consultarles...
Como empresas que ganaron millones y millones no sé hacen cargo de pagar a los trabajadores. Cierto que hay que ayudar a las empresas, pero jolin también estás súper empresas que ganan muchísimo podrían también ayudar.
Te ha faltado funcionario administrativo Vicente...
Lo de los funcionarios públicos no tiene perdón porque hay casos urgentes que hay que resolver y lo peor de todo es que después de estar 2 meses y medio o tres sin trabajar luego van a coger vacaciones en agosto
Por qué se abren antes las terrazas de los bares que las oficinas del SEPE ??? Por lo visto los sindicatos tambien apoyan este cierre mientras los telefonos están apagados y no hay manera de saber si han recibido bien la tramitacón, yo llevo más de un mes sin saber nada de nada, ni por la via telemática...Hay muchas familias afectadas....los sindicatos solo defiende a los funcionarios mientras los trabajadores estamos vendidos. Pregunto con el uso obligatorio de mascarillas y mamparas que peligro tienen los funcionarios ???? O esque no hay dinero y están esperando el dinero de Europa ???? Porque los afectados son más de los que reconoce el gobierno. Habra que salir a protestar???? Van a recoger tempestades, no podran salir a la calle...