La Dirección General de Salud Pública y Participación, junto con la Guardia Civil, ha realizado más de 19.300 controles de coronavirus (COVID-19) en los puertos y aeropuertos de Baleares.
Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo en una nota de prensa, la Dirección General de Salud Pública ha hecho controles de la COVID-19 a 19.304 usuarios de los puertos y aeropuertos de las Islas, y sólo 35 personas --el 0,18% del total-- han presentado síntomas compatibles con la enfermedad, como se desprende de los cuestionarios recogidos hasta el 16 de abril y de las valoraciones clínicas hechas en los triajes. En concreto, en los puertos se han cumplimentado 10.346 formularios y en los aeropuertos, 8.958.
Al respecto, ha detallado que en el caso de los puertos, de los 10.346 pasajeros y transportistas que han completado el cuestionario, 10.046 han declarado no tener sintomatología; 107 indicaron que tenían sintomatología de algún tipo y sólo tres personas, todas en Mallorca, manifestaron que tenían sintomatología compatible con COVID-19. Un total de 193 cuestionarios se entregaron sin rellenar adecuadamente, aunque las personas están identificadas.
Asimismo, en el caso de los aeropuertos, de los 8.958 pasajeros que han entregado el cuestionario elaborado por Salud Pública, 8.728 han declarado que no tenía ningún síntoma, 230 indicaron que tenían síntomas y 32 --30 en Mallorca y dos en Ibiza-- han manifestado que tenían síntomas compatibles con la COVID-19.
Con todo, ha destacado que las personas con síntomas compatibles con coronavirus fueron aisladas en las instalaciones aeroportuarias y portuarias, fueron evaluadas y recibieron instrucciones para volver al domicilio de manera segura y con información para contactar con el sistema sanitario.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bah, mucho bla bla bla, pero se ven caras nuevas y gente en pisos que se supone que no deberían estar (o por lo menos eso se supone)
No hace ni 4 días, salió un artículo en este periódico, que la policía recibió una llamada de dos mujeres que venían a prostitución y las obligaban sin preservativo. Pues estas dos mujeres decían haber llegado hacia 3 días. Osea llegarían sobre el 12 de abril...increíble .
... en las películas de Hollywood vemos que cuando llegan a un aeropuerto, el policía le pregunta "cual es el motivo de su viaje a USA?¿tiene usted intención de cometer algún acto terrorista en suelo americano?"... siempre me ha parecido una memez preguntar a alguien si es un terrorista y quedarse tan pancho con la respuesta... pues LO MISMO con esos "controles" que hacen a los pasajeros de Baleares... lo que deberían haber hecho desde un principio era TEST DE CORONAVIRUS, que si hay pocos, es precisamente AHÍ donde deberían usarlos, pero no, preguntan en un cuestionario una pregunta que escribes cualquier mentirijilla y listo... eso es una tontería impropia de unas autoridades que se precien... y claro, el virus sólo podía colarse por un aeropuerto, y mira qué fácil le ha supuesto... ahora ya lo tenemos dentro... pero que sigan con el paripé del cuestionario y que a eso le llamen "control" es para llorar...
En mi opinion, la pesidenta Francina Armengol es inteligente y activa. Ni insulta a la oposición. Valiente y realista en su relación con el gobierno central.
Qué bien estaríamos si esto si hubiera hecho cuando tocaba, en la radio comentaba un hombre como viajo a Perú desde España en Marzo y a la llegada al aeropuerto todo eran medidas para minimizar el contagio, te visitaban y llamaban telefónicamente para comprobar que estabas cumpliendo la cuarentena y sintomatología, mientrastanto aquí los infectados en cifras astronómicas, llegaban vuelos de asia y los pasajeros sorprendidos al desembarcar ya que no había control alguno ni seguimiento de los posibles infectados. Se ha hecho todo tarde y mal.
Chapuza tras chapuza