La presidenta del Govern quiere poder monitorizar y controlar el estado de salud de todas las personas que entren en Balears una vez que empiece la fase de desescalada del confinamiento. Ayer pidió a Pedro Sánchez que se implanten herramientas tecnológicas, como apps en los móviles de los ciudadanos o arcos de toma de temperatura en los aeropuertos, que permitan tener un control del estado de salud de los llegados a las Islas.
Es lo que se ha dado en llamar el pasaporte sanitario —la presidenta habló de «pasaporte inmunológico»—, una propuesta que también defendió el hotelero Gabriel Escarrer en una entrevista con este periódico. Armengol insistió en que puertos y aeropuertos deben permanecer cerrados en la medida de lo posible.
Habrá que abrir
Pero dado que en algún momento habrá que abrir estas instalaciones, Armengol pidió estas herramientas tecnológicas para poder conocer el grado de contacto con la enfermedad de quienes lleguen a las Illes. Reclamó que estas herramientas tecnológicas y digitales sean uniformes en todos los países de la Unión Europea para facilitar el control de quienes llegan a las Islas. «Queremos la máxima monitorización de quienes lleguen a Balears», dijo Armengol.
En estos momentos ya se realizan controles sanitarios en estas instalaciones y se ha controlado a 19.300 personas de las que apenas 35 han sido casos sospechosos, pero el actual nivel de control sanitario será imposible de mantener conforme se retome la actividad en los puertos y aeropuertos. Su propuesta es que la apertura se haga de forma escalonada y extremando las medidas de precaución.
Desconfinamiento
Francina Armengol valoró la posibilidad de que una vez pasado el estado de alarma, a partir del próximo 11 de mayo, pueda haber un desconfinamiento asimétrico en las comunidades y incluso en zonas diferentes de estas comunidades. Y aspira a gestionarlo. «Balears no tiene la misma situación que Madrid y por eso no tiene sentido que tengan el mismo proceso de desescalada», dijo.
Afirmó que la Comunitat es una de las zonas en las que se podría salir antes del desconfinamiento, con la salvedad de mantener cerrados puertos y aeropuertos, pero precisó que no hay una fecha porque eso es algo que debe decidir el Gobierno. Sí señaló que podría comenzarse con la salida progresiva de los niños, de personas enfermas que necesitan hacer ejercicio en su tratamiento o con la apertura de algunas actividades económicas concretas.
«Nosotros queremos iniciar la actividad económica lo más rápido posible», contestó Armengol cuando se le preguntó por las palabras de la ministra de Trabajo, que aseguró que el turismo no podrá comenzar hasta finales de año. «No tiene por qué ser a final de año, aunque somos conscientes de que tendremos dificultades en el arranque de la actividad turística», recalcó.
La presidenta explicó que el Ejecutivo ya trabaja en un plan específico de desconfinamiento para Balears que se está elaborando con expertos en la materia. Será el plan que presente al Gobierno de Pedro Sánchez cuando toque abordarse este asunto, algo que aún no está en el calendario. De hecho, Francina Armengol recordó que el Gobierno acaba de decretar la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de mayo y hasta entonces se mantendrán las medidas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si, un pasaporte sanitario expedido en la república de su casa y un certificado de buena conducta expedido por el instituto en el que estudió ¿ Para que den estas soluciones pagamos a los políticos ? XDios que nivel
Amén, Manu. Con la iglesia hemos topado...
... además, lo más ridículo es querer controlar a unos hipotéticos turistas que se dignasen querer venir a las islas de TURISMO... amos anda, no está el horno para bollos, ellos están en sus países igualmente confinados, muchos como los británicos incluso más tarde que nosotros, saldrán pues más tarde que nosotros... y dudo mucho que quisieran venir a unas islas que han dejado entrar el virus de manera tan chapucera, siendo un territorio en teoría fácil de controlar... saben que tenemos ya el virus, no somos el santuario que podríamos haber sido... y no arriesgarán a salir con sus niños de vacaciones a unas islas que no tuvieron mano dura entonces y gestionan todavía la pandemia sin hacer tests a la población... no hemos sido capaces de controlar cuando era fácil, y pretenden ahora hacerlo con hipotéticos turistas? pedir a los mercados emisores que depuren a sus nacionales cuando no lo hemos hecho nosotros en las islas que somos cuatro gatos es un insulto
... el virus llegó a las islas en avión, y se coló porque no había controles... hay algo que se llama TEST, que se han repartido a sanitarios y fuerzas de emergencias, pero que no me digan que se hacen uno cada cinco minutos, estoy seguro que se podrían haber desviado unos cuantos para aeropuertos, no creo que los pasajeros se hubiesen enfadado por esperar unas horas hasta saber el resultado... pero no se hizo, de hecho NO SE HACE, sólo les hacen rellenar un pedazo de papel!! ... tengo unos conocidos que me dijeron al volver de Asia que ahí les miraban la temperatura y les controlaban en todo momento, pero que en los aeropuertos del Prat y mucho menos en el menorquín, les hicieron absolutamente NADA... también miraron para otro lado cuando volvieron los estudiantes de la infecta Madrid, o cuando los seudoVIPS atravesaban el coladero de Aena para refugiarse en sus segundas residencias... así que basta ya de hacer postureo, que ya no tiene gracia...a buenas horas mangas verdes...
me parece correcto, ahora pregunto: y todos sus efectos personales, ropas etc etc?. Lo dejo en el aire.
@juli... Y volveremos a estar igual segurisimo. Como bien has dicho primará más el bolsillo de alguno (que al final mandan más que los que mandan...) que la salud de la gente de aquí. Y además está claro y ya previsto por los expertos que habrá una segunda ola en otoño (y siempre fue peor la segunda que la primera ola)
Lo que está claro es que se deberá controlar (y de forma rigurosa) a todo aquel que entre en las islas. Desde controles de temperatura en aeropuertos, a cuestionarios a los viajeros en los que se pregunte motivo de viaje, tiempo de duración, lugar de alojamiento, etc...a "pasaporte inmunitario" en el que se refleje si se ha pasado la enfermedad, si ha pasado por un test de coronavirus con resultado negativo, etc...Además se debería prohibir la entrada a todos aquellos que NO se alojen en establecimientos turísticos reglados ( hoteles / hostales /apartamentos ) y a los que no tengan vuelo de regreso (excepto trabajadores que lleguen con un contrato de trabajo con inicio y fin, estudiantes, familiares directos de residentes)...En resumen, que para este verano (y hasta que no se disponga de vacuna) si entran turistas en las islas debería ser bajo una serie de requisitos muy delimitados y bajo un control férreo! en caso contrario en octubre volveremos a estar igual..
El otro dia precisamente un reputado epidemiologo desaconsejaba esta medida, xq al ser una ventaja el haber pasado el contagio y poder viajar iba a a promover los contagios. Imagino que como siempre lo que prima es el bolsillo de los mismos, pues asi estamos con seguir medidas de estas.