Casi la mitad de los nuevos residentes proceden del extranjero. En 1999 el número de extranjeros que vivía en las Islas era de apenas 45.017 habitantes, tan solo el 5,4 por ciento de los 821.820 residentes totales en la Comunitat. Veinte años después, viven en las Islas 204.987 extranjeros, lo que supone el 17,8 por ciento de la población global, que ya es de 1.149.460 habitantes.
Datos oficiales
El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo oficiales hace unas semanas las cifras oficiales del padrón del año 2019. Una retrospectiva de 20 años, cuando empezó a darse el fenómeno de la inmigración extranjera hacia las Islas, refleja esos cambios sustanciales del padrón. En todos estos años, Baleares bate el récord de crecimiento de población en toda España, con una subida del 40 por ciento. Le sigue Murcia, que ha crecido un 32 por ciento, y el resto de comunidades se sitúan lejos del notable aumento que se da en Baleares.
El crecimiento medio nacional es del 16,9 por ciento, por lo que las Islas más que doblan la subida media de población. En este periodo, hay cuatro comunidades que pierden habitantes: Asturias pierde un 5,6 por ciento; Castilla y León, un 3,5 por ciento; Galicia, un 1,1 por ciento y Extremadura, un 0,5 por ciento.
Hay que mirar unos años atrás para comprobar los profundos cambios demográficos de las Islas porque en la comparación con el año anterior apenas se aprecian cambios. Los datos publicados por el INE dejan claro que se está dando un repunte de la inmigración hacia Baleares. En 2018 llegaron 12.126 nuevos ciudadanos extranjeros, pero ni siquiera esa cifra evitó que algunos de los municipios de Mallorca pedieran población.
Sóller y el túnel
El caso más llamativo es el de Sóller, que perdió de golpe 336 habitantes, lo que significa un 2,4 por ciento de la población total del municipio. Una posible explicación para este desempadronamiento masivo de residentes es el hecho de que el túnel de Sóller sea gratuito. Algunos de quienes se inscribieron en el municipio para disfrutar de los descuentos han optado por empadronarse en otra localidad de Mallorca ahora que el túnel es gratis.
Los otros municipios que pierden población son Santa Maria (110 habitantes), Fornalutx (18), Búger (4), y Estellencs y Deià, tres cada uno de ellos. También pierde población en su conjunto la isla de Formentera (105 habitantes).
Los municipios de Baleares con más porcentaje de extranjeros son Calvià (31 por ciento) y Deià (30 por ciento) y el que menos es Marratxí, con un cinco por ciento del total.
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Karim, si llevas 30 años en Mallorca da igual lo que digan los demás: ERES TAN MALLORQUÍN COMO CUALQUIERA NACIDO AQUÍ.
Al comentario de Al. No te preocupes tanto. Llorar SI pero de alegría. Pero que va a saber gente como tu de como era Mallorca? Eso es lo que pasa que venis aquí y no tenéis ni idea de la cultura, ni tradiciones y os importa bien poco todo esto. Lo único que hacéis es venir aqui para vivir del cuento, que os paguen todo y a trabajar poco. Eso si, lo que hacéis muy bien tanto peninsulares como inmigrantes es trabajar en NEGRO COBRANDO AYUDAS PUBLICAS. ESO SE DICE FRAUDE DE DINERO PÚBLICO Y ES UN DELITO!!! A ver si de una vez el Gobierno os empieza a vigilar y a pedir resguardos y justificantes en todo lo que gastáis el dinero y veréis que pronto ni querréis oir hablar de Mallorca!!! También estaría bien que en vez de dinero os diesen vales para cambiar. Eso también os agüaría la fiesta y el chollo que tenéis montado!
Tener mas población tiene sus desventajas pero si perdiéramos población sería peor, con mucha gente mayor, sin cubrirse los puestos mas básicos, cerrarían negocios y perderíamos inversión. Hay que racionalizar el espacio-habitante, recuperar zonas verdes urbanas y forestales y los grandes núcleos urbanos, especialmente Palma, tienen que crecer en vertical. Si se ofrecieran miles de viviendas en Palma, mucha gente que vive actualmente en el extrarradio volvería a la ciudad descongestionando tráfico y los pueblos de alrededor.
Da miedo alguna chusma que se ve por la calle y como actuan.
Debido a este incremento de gente Mallorca ha perdido su buen rollo , a cambio de acumular estress por falta de espacio vital de sus habitantes , los veranos se han convertido en un : No habrá sitio ,.. no podremos aparcar , estará lleno .. y debido a esto , los Mallorquines no disfrutamos como antes los veranos , hasta incluso se está mejor en invierno que en verano , porque los mallorquines apreciamos mucho la calma y la tranquilidad ,y aborrecemos la saturación y el colapso .
Mejor calidad que cantidad...me refiero a la gente.
Me gustaba más la Mallorca de hace 20 o 30 años (tranquila, serena, sin agobios, residencial y de muy buena gente)
Mirad hermanos yo soy marroqui y llevo mas de 30 años en Mallorca y mis hermanos martoquis son necesarios aqui para tener hijos q mallorquines no tienen
Pasáis llorando cuando quedéis 26 x km2 ya pediran que vuelvan
Y las instituciones, se quejan de que los alquileres son elevados y que quieren regular el alquiler de la vivienda y con éstos incrementos ¿ Qué esperaban, que iban a bajar ? ignorantes