Hasta octubre, el desfase era de 42 millones de euros, es decir, el 0,12 por ciento del PIB cuando el límite para todo el año, hasta diciembre, es del 0,1 por ciento. Teniendo en cuenta que en los meses de noviembre y diciembre las cifras de déficit se disparan porque son los meses en los que toca liquidar facturas, en el Govern ya están preparados para cerrar el año con un claro incumplimiento de límite de déficit.
Más ajustes
La consecuencia inmediata de no cumplir el déficit es que el Govern deberá aprobar nuevos ajustes el año que viene, tal y como marca la ley de estabilidad presupuestaria que se aprobó en la época en que Cristóbal Montoro era ministro de Hacienda. Esta ley obliga a las comunidades autónomas a no pasarse en el déficit predeterminado, cumplir el límite de gasto y ajustarse a los niveles de deuda que se acuerdan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
De estas tres exigencias –déficit, gasto y deuda– es muy probable que Balears acabe el año incumpliendo dos: el déficit y el límite de gasto ya que los niveles de deuda, aunque se sitúan en niveles muy altos, al menos están controlados.
Varios factores contribuirán a que Balears tengan un desajuste de gasto muy superior al permitido, pero el fundamental está en que el Ejecutivo balear ingresará menos dinero del que calculó en los Presupuestos de 2019.
Impuestos y carreteras
Habrá menos ingresos tributarios ya que la recaudación de impuesto propios ha caído de forma sensible y a final de año el desfase puede rondar los 175 millones de euros. A esta caída en los ingresos propia del ciclo económico se añade otra derivada de la inestabilidad política.
Dado que no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, Balears se quedó sin recibir 78 millones de euros de una mensualidad del IVA que le debe el Gobierno. Tampoco han llegado los 120 millones de euros del convenio de carreteras ni otros 60 de depuración de aguas. El Govern ordenó en julio el bloqueo de una serie de partidas, que no se podrán gastar, para tratar de compensar la caída en los ingresos, pero no será suficiente.
Abrir debate
El Govern asegura que una de las razones que provocan el déficit histórico de Balears y el consiguiente aumento de la deuda es un sistema de financiación que, pese a haber mejorado notablemente con respecto al anterior, sigue siendo lesivo para los intereses de Balears.
Por ello, desde la Conselleria d'Hisenda que dirige la consellera Rosario Sánchez se considera imprescindible abrir cuanto antes el debate sobre el sistema de financiación. El Govern ya presentó una propuesta de nuevo modelo con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y sus líneas básicas pasaban por conseguir más autonomía financiera y nivelar la recaudación y los ingresos para que Baleares no sea una de las que más recauda por habitante y una de las que menos recibe, lo que se conoce como el principio de ordinalidad.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y,mientras tras tanto,,,ÉLLOS,Y "ÉLLA",,,,VENGA A CREAR PUESTOS,Y ENCHUFES NUEVOS,,,,,,y,seguro,que los crean,porque sus amiguetes,"no se enrrámpen",,,,,,,pues,manejar cables-hilos sueltos,¡¡podrían ,"enrrampárse"..!! Tiéne gracia,la cosa.!!!???
Pero mientras tanto, aumentan el gasto para altos cargos que no sirven para nada.
Y donde está el problema?? Si ya sabemos q nos freirán a impuestos para cubrirlo como han hecho siempre,ahora eso si sus sueldos no los bajarán.
Pues ya podemos ir imaginando lo que pasará en España con la réplica del pacto balear...
La culpa fue Matas, que goberno hace 13 años, y del Cha Cha Cha. Con 800 millones de € de ingresos incobrables, partida que presuntamente se invento Matas, y los siguientes han mantenido; se maquillan la cuentas fantasmas de nuestra CAIB; le sumamos el despilfarro en gastos, y personal, ineficiente e inutil... Deficit asegurado, deudas impagables para nuestros renietos, y nuevos impuestos por respirar... Nuestros amados lideres no llevan directos a la ruina. Vamos cualquier familia, o empresa, con sus cuentas del gran capitan estaria quebrada, liquidada; con el unico patrimonio de la deuda y en el caso de una empresa los gestores inhabilitados... Pero la casta politica, la nueva aristocracia, es un mundo aparte e impune. Y luego se llenan la boca con la transparencia; si todo es opaco, oscuro, e incomprensible para el ciudadano de a pie sofrito a impuestos. La casta con su sistema corrompido y corrupto nos lleva a la miseria...
Y esto que las facturas en los cajos no se suma de lo contrario el deficit aun seria mayor
¿ Déficit ? yo que creía que estábamos es superávit, lo decía por lo del R.E.B., La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia
Y Con El Nuevo gobierno bajan los ingresos. Nadie quiere trabajar por las comunistas.
Otro "éxito" del Pacte, sus logros en gestión y economía son espectaculares.
Al precipicio vamos