El informe se refiere a tensiones geopolíticas que afectan al precio del petróleo, la incertidumbre en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los efectos de las nuevas medidas de política monetaria y el débil crecimiento de algunas de las principales economías del entorno. Asimismo, Planas se refirió a la quiebra del touroperador británico Thomas Cook, cuyos efectos en la economía de las Islas «se notarán en el último trimestre».
En cualquier caso la CAEB estima que la economía balear cerrará el 2019 con un crecimiento del 2 %, una previsión realizada desde la «prudencia» y «sin poder estar seguros al 100 %». Se trata del crecimiento registrado tanto en el primero como en el segundo trimestre del año. «En el segundo trimestre, Balears logra mantener el ritmo al 2 % y rompe la racha de seis trimestres de desaceleración», manifestó Planas, quien atribuyó este comportamiento del Producto Interior Bruto al «efecto Semana Santa».
Consumo y servicios
En este sentido, el informe apunta al consumo privado, por el lado de la demanda, y al sector servicios, por el de la oferta, como los componentes que más han contribuido a sostener el ritmo de crecimiento de la economía durante el segundo trimestre.
Como resultado de esta evolución, Baleares mantiene un crecimiento ligeramente inferior al de la economía española (2,3 %), pero que se sitúa por encima del de las principales economías de la zona del euro (1,1 %), especialmente de la alemana (0,4 %) y la italiana (0 %). Aún así, Planas alerta de un aspecto «relevante»: la moderación del crecimiento de la inversión empresarial por la pérdida de confianza.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tanto afán en confundirlo todo que hasta el tractor se lo quiere colocar a la izquierda. Recuerde que en esta comunidad el del tractor y"tractoradas, "es el PP con Biel Company a la cabeza. Y sí, ya disfrutamos cuando gobernaron, aún falta cumplir condena por tanto disfrute....
Los empresarios a lo suyo. Ellos le llaman crisis cuando bajan sus ganancias no cuando tienen pérdidas. Record de ocupación y ventas año tras año y nunca anuncian que van a subir sueldos ni mejorar condiciones laborales. .
Con este govern, que esperabais?
El único riesgo que frenará la economía balear son los políticos que nos gobiernan. Disfruten de lo votado!
Riesgos? Los salarios basura de 15.000 brutos al año para licenciados que llevamos viendo desde 2010 y sin ningún aumento. Que llegue una buena crisis por favor y se los lleve a todos, a estos piratas.
Yo soy superoptimista!!! Ya vienen los de Vox a salvar el país...
Una buena crisis es lo que hace falta.
Y a quien avisan? Ya veremos después de las elecciones, ya. Y la crisis ya encima, como un tsunami. Pueden probar haciendo rogativas o prometiendo ir a Lluc a peu, a ver si cuela....Y como gobierne el frente popular, no habrá frenazo, sino choque a toda velocidad. Y con muchas víctimas.
Agárrense que vienen curvas !!!!