Desde la Aeat indicaron que si bien las cifras absolutas por comunidades son solo orientativas, pues el informe de julio solo recoge los datos estatales, los porcentajes sí que permiten hacerse una idea de la evolución de la recaudación tributaria. En concreto, en las Islas subió un 15,2 %, lo mismo que en Valencia, y solo por detrás de Madrid (17 %) y Catalunya (16 %).
Todas las comunidades registraron incrementos derivados de la recaudación de la campaña de la Renta, aunque en algunas fue mucho más bajo que la media, caso de Murcia (4,3 %) y Extremadura (5,5 %).
Tras un análisis preliminar de los datos, y a nivel estatal, la Agencia achaca este repunte al «excepcional crecimiento de las ganancias patrimoniales», que no están sujetas a retención y por lo tanto se declaran íntegramente en la declaración, y al impacto de «las campañas de avisos a contribuyentes». Fuentes de la Aeat indicaron que esta argumentación es válida para explicar los aumentos registrados en todas las comunidades.
Desde hace varios años, la Aeat envía avisos a contribuyentes para instarles a declarar de manera voluntaria ingresos que cree que podrían no estar consignando tras analizar información obtenida de diversas fuentes, como otras administraciones tributarias, internet (por ejemplo, anuncios en portales) o declaraciones anteriores.
Notificaciones
En la campaña de 2018, Hacienda notificó a 60.000 contribuyentes de las Islas con cuentas bancarias en el extranjero «que den a conocer todas las rentas que han generado, lo cual se ha conseguido gracias a la nueva información de intercambio internacional de cuentas bancarias CRS». Además, se ha duplicado el número de países que aportan datos sobre dichos movimientos, pasando de 51 a más de 120 países, entre los que se incluyen Suiza y Andorra e incluso paraísos fiscales. En el conjunto del Estado se enviaron alrededor de 2,17 millones de avisos.
Ahora, la Agencia Tributaria constata que estos avisos han conducido a «crecimientos anormalmente altos en las rentas del capital mobiliario», es decir, de cuentas bancarias, bonos, obligaciones, acciones o plusvalías.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Eso ya no son impuestos ya es un robo
Resumiendo: nos chupan la sangre a toda máquina. Luego se quejan de que sube el fraude del IVA, de que hay dinero negro, de que esto y lo otro.
Somos los más tontos del estado...pagamos más, recibimos menos...y no nos quejamos de nada, todo un chollo para el resto! y luego encima que mantenemos a media España que no trabaja (ni ganas ya que con las ayuditas se vive bien) recibimos críticas por utilizar nuestra lengua, que es cooficial junto con el español...de verdad qué tendríamos que luchar más por nuestros intereses, somos los más tontos...con diferencia
Traduit: els mallorquins som un 15% mes pobres
para Abalos no es suficiente, quiere más, más y más, quin tipejo a ver si en éstas próximas elecciones lo dejan dónde debe y tiene que estar
Pero gastar en catalán, República o Monarquía, adoctrinamiento y gilipolleces, eso sí sabéis. Menos cuento con eso de mantener a otras comunidades. Y lo digo en castellano y no en esos dialectos polacos o coreanos.
Baleares. El lugar donde ya no se puede vivir si no eres rico.
¡Muy bien! Hay que recaudar mucho para que los extremeños tengan sus muebles gratis, y todos los españoles de raza buena sus ayudas y sus desgravaciones. Y para que se puedan hacer todos los corredores mediterráneos desde Francia, entrando en España por Aragón, horadando los Pirineos, para hacer túneles, pasando por La Rioja, Castilla. Madrid. Extremadura y Andalucía Occudental, para que vosotros no os podais beneficiar trasladando lo vuestro desde los puertos hasta su destino. Pagad mucho, que para esto estais i porque es esta única razón por la que dejamos creer que sois españoles.
Expoli. Som una pura colònia per treure es doblers
Como siempre exprimiendo al máximo esta islas y después nos cuestionan el descuento de residente, el PSOE la ha liado parda en Canarias y Baleares, esto les pasará factura por egoístas explotadores.