Armengol telefoneó ayer al ministro antes de presidir la reunión semanal del Consell de Govern pero fue después de la misma cuando pudo conversar con él y le trasladó su malestar. El día anterior, Ábalos generó una tormenta política sin precedentes que unió al Ejecutivo y la oposición, al difundirse una intervención suya en la que parecía cuestionar el descuento.
La consellera de Presidència y portavoz del Govern, Pilar Costa, fue la que informó ayer de la conversación de Armengol con Ábalos. Explicó que la presidenta Armengol le había llamado para decirle que el descuento de residentes es «un derecho colectivo» que compensa la insularidad, que había costado mucho conseguirlo y que lo que se esperaba del Gobierno es que hiciera cumplir a las compañías aéreas para que no incrementaran los costes del billete.
«El 75 % del descuento de residente está garantizado para todos los residentes de las islas sin distinción. No se cuestiona el descuento que está garantizado y recogido en la Ley de Régimen Especial de Baleares», dijo Costa, añadiendo que el ministro también lo tenía claro y que, además, le había informado de que «estudia con las instituciones europeas la posibilidad de fijar un tope máximo de tarifas».
Un tope, clarificó Costa, que en ningún caso supondría anular la bonificación del 75 % y que impediría que las aerolíneas incrementen sus tarifas sin límite alguno en determinadas rutas y épocas del año.
Despejar dudas
Paralelamente el conseller de Mobilitat i Habitage, Marc Pons, solicitó una entrevista urgente con Ábalos para aclarar todas las dudas, incluidas las alusiones a que la Agencia Tributaria había cruzado datos de quienes se acogen a los descuentos.
A Més le preocupa mucho este extremo. Entiende que, según la Ley General Tributaria, los datos con trascendencia tributaria de los contribuyentes tienen carácter reservado, por lo que «resulta una flagrante ilegalidad hacer uso de estos datos o la cesión a terceros para elaborar estudios» sobre quién usa el descuento.
Més presentó ayer en el Parlament una reprobación de las declaraciones del ministro en la que, además, insta a la Agencia Tributaria a investigar si el Gobierno ha hecho un uso no autorizado de datos fiscales de los residentes.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Después de estar unos meses sin hacer nada y cobrando, se mete con nuestro descuento. Sabe que le digo señor Abalos, que son una pandilla de sinvergüenzas, cobran por no hacer nada y fastidian a la gente de a pie. Porque no se bajan los sueldos y se quitan las pagas vitalicias que tienen?, a esto no se toca, que esto no cuesta dinero al contribuyente, verdad señor Abalos.
Menudo personaje el abalos este, en que manos dejamos este pais!!!!!
Analfabestias políticos sin ninguna empatía para los demás de lo que dicen y hacen, a cual mas desastrosa la barbaridad parece que mejor, y sus equivalentes les aplauden y ríen, Es denigrante
Eso, al votarles y una vez gobiernen, billetes a 500 euros Viva el POGREZO
NO ME FIO
Se veia venir, Noviembre será un mes importante...
Lo que pasa, es que se habra dado cuenta de su enorme error al decir esto, justo antes de las elecciones. A ver que dirà, si ganan, después, volverá con lo mismo... ¿?
Parece que el P$O€ Nazi..onalista le ha visto las orejas al lobo . Lo que tienen que hacer es controlar las líneas aéreas , y no castigar a los mismos de siempre.