En 2017 (último año del que la Agencia Tributaria dispone de datos que, precisamente, hizo públicos el martes), 7.721 contribuyentes de las Islas presentaron el Impuesto de Patrimonio por un valor de 22.776,9 millones. La mayoría de partidas declaradas se incrementan con el paso de los años, si bien su peso de mantiene más o menos estable.
Así, el 64,26 % del patrimonio total corresponde al capital mobiliario, es decir, acciones, deuda pública o depósitos en cuentas bancarias, que suponen 14.630,9 millones. En 2012 representaba el 66,31 % del total, aunque su valor era inferior, de 11.143,9 millones. El mercado inmobiliario se muestra como la segunda opción favorita, acaparando poco más de una cuarta parte del patrimonio total (6.320,9 millones). Su peso es similar al de cinco años antes, aunque varía la cantidad, ya que era de 2.000 millones menos.
A mucha distancia figuran otros bienes y derechos (2,93 %), seguros y rentas (2,6 %), bienes afectos a actividades económicas (2,23 %) y bienes suntuarios (43,4 millones, un 0,21 %). Estos últimos se distinguen entre objetos de arte y antigüedades, por una parte; y joyas, pieles, vehículos, embarcaciones y aeronaves, por otra. Mientras que el valor de los bienes del primer grupo es inferior al de cinco años antes, el del segundo grupo ha aumentado un 55,5 %, al pasar de 21,1 millones en 2012 a 43,7 millones en 2017.
En cuanto al número de declarantes, se incrementó en más de un millar en comparación con 2012, lo que representa una subida porcentual del 20,5 %, inferior al crecimiento del 35,5 % del patrimonio declarado (5.971,2 millones). Esto significa que en las Islas no solo ha aumentado el número de contribuyentes con más bienes sino que algunos de estos declarantes han incrementado su patrimonio en los años de reactivación económica, incluso en los primeros años de recuperación cuando el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) era muy moderado.
El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas. Está cedido a las comunidades, que obtienen el total de la recaudación y se encargan de su gestión. Además, los gobiernos autonómicos pueden regular el mínimo exento, sus tarifas y deducciones. En las Islas pagan este tributo los residentes con un patrimonio superior al millón de euros y se trata de contribuyentes con patrimonio superior al mínimo exento de 700.000 euros y con vivienda habitual exenta hasta los 300.000 euros.
El importe medio declarado en 2017 en Baleares fue de 2,94 millones, por debajo de los 3,3 millones de media estatal.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Ordinas ¿ Te debes referir a Barcelona no ?
Esto me recuerda a eso de sois 3 personas y una de ellas tiene 3 vacas, por mucha estadistica y que la media diga que teneis cada uno una vaca no es asi. Mangoneos y desigualdad en este genial sistema llamado capitalismo.
No conozco impuesto mas injusto que el de Patrimonio puesto que grava los mismos bienes que ya tributan por IBI,Sucesiones,Plusvalia..............Les pareceria bien a los que no lo pagan que les cobrasen 4 o 5 veces por una barra de pan,un periodico, un coche......?
Me parece estupendo, eso quiere decir que vienen más ricos a Mallorca, lo que quiere decir que gastan más , dan puestos de trabajo y además tienen sus propiedades perfectamente cuidadas. Supongo que la izquierda parásita y vividora en la administración, que tira millones de euros en caprichos o subvenciones a amigos estará en contra de esto, aunque alguna quería comprar un ático multimillonario y al final se echó atrás por el que dirán...
No está mal para estar en plena crisis.... No es crisis, es un atraco a mano armada
això és a lo que li deien crisi, a una estafa, al capitalisme pur i dur on les diferències augmenten
Tengo dos intimos amigos trabajando en gestorias importantes, que realizan las típicas declaraciones de IRPF y de Patrimonio. Una de Palma y otra de Barcelona. Los dos me han hecho comentarios similares sobre clientes mallorquines, con importes de IRPF millonarios Clientes que no realizan declaración de Patrimonio aprovechando la mala gestión de la agencia tributaria balear, ATIB. Aprovechan que la inspección de la ATIB no hace un seguimiento eficaç de quien deberia tributar por Patrimonio y simplemente no tributan. Una situación que podria probablemente calificarse de prevaricación por parte de la ATIB. La gestoria se cubre oficialment las espaldas sobre sus responsabilidades mandando un mail a sus clientes recordándoles su obligación de hacer la declaración de Patrimonio. Algunos de estos clientes, tienen incluso un depósito en su banco con el importe correspondiente a la multa que tendrían que pagar si fueran descubiertos.
Ya hay que tener ganas para ser rico y quedarse en la zona de España con más delincuencia.