Los procesos de concentración bancaria que se han llevado a cabo desde 2008 han provocado el cierre de 505 sucursales de atención al público en Baleares, cifra que se verá incrementada a corto plazo porque todavía no ha culminado la reestructuración en el sistema financiero español, según indican los sindicatos y fuentes del sector bancario.
En 2008, inicio de la crisis, Baleares contaba con 1.261 oficinas, el número más alto registrado hasta la fecha y convertía a la comunidad balear en una de las regiones más bancarizadas del país. Diez años después, la cifra a finales de diciembre pasado era de 756, es decir 505 menos.
En los últimos nueve meses, principalmente a raíz de la finalización de la temporada turística de 2018, los grandes grupos bancarios han ido cerrando más oficinas, porque la tendencia del mercado es apostar por un nuevo tipo de sucursal polivalente.
Los sindicatos afirman que los ratios de rentabilidad y reducción de costes «es lo que obliga a las entidades a aplicar todo tipo de recortes, más aún cuando culminan un proceso de fusión».
Palma ha sido una de las ciudades más afectadas por el cierre de oficinas, ya que los bancos han optado por centralizar servicios y eliminar sucursales en el centro de la ciudad y en todas las barriadas de Palma. Esto, según los sindicatos UGT, CCOO, USO y UOB, «provoca una pérdida de la calidad del servicio y obliga a los clientes a desplazarse fuera de su barrio, con el agravante de que el horario de atención al público se restringe en algunos bancos de las ocho a las once de la mañana».
Entre 2015 y 2016 fue cuando se produjo el mayor recorte en cuanto al número de empleados. La concentración propició un reagrupamiento de tres o dos sucursales en una sola, pero con menos personal de atención al público.
Si en 2008 había tres empleados de media por oficina, se ha pasado en la actualidad a 1,5 empleados. Los sindicatos de banca afirman que de los 3.800 empleos registrados en 2008, se ha pasado a 1.200. Es decir, que se ha producido un descenso del 60 % en la cifra de trabajadores, la cual puede oscilar dependiendo de cómo se ultimen los ERE que se están llevando a cabo en la mayoría de las entidades.
BBVA, Santander, Bankia y CaixaBank, por ser las que lideran la cuota de mercado en Baleares, capitalizan el proceso de reestructuración bancaria en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.
Los expertos vaticinan que en 2020 y 2021 se van a producir más fusiones, lo que propiciará nuevos recortes en oficinas y en empleados. «Baleares no va a quedar al margen de este fenómeno y urge tomar medidas para evitar esta especie de despoblamiento de oficinas por todas las Islas», señalan las mismas fuentes sindicales.
37 comentarios
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Qué error. Los bancos no tienen más ganancias por tener menos personal. Su gran ganancia está en las comisiones que nos cobran a los pobres trabajadores y ciudadanos, que nos obligan a tener una cuenta corriente para poder cobrar la pensión, o el subsidio y por sacar nuestro dinero también nos cobran.
I més que en desapareixerán! La banca online es el futur, i la intervenció humana en les operacions financeres complexes es de cada vegada més mínima. Al.lots, deixau de perdre els anys estudiant Ade o Economía aquestes carreres que els vostros pares i padrins deien que vos farien rics. Com no vos enxufin, serà molt dificil optar per aquestes posicions. Consider més pragmàtic estudiar programació i apendre el codi Swift si es vol formar part de l'entrallat financer. El futur es tecnología i pragmatisme.
Bancos todavía quedan. Pero podéis señalar cuántas sucursales de compañías de seguros, y una gran oficina principal , quedan en Palma, desde hace quince años, se han eliminado más de 600 puestos de trabajo ese trabajo lo han delegado a las agencias, y ya los clientes desde el móvil hacen todo el trabajo, desde emitir la póliza, elegirla compañía,y tramitar el siniestro, cual es el culpable, solo hay uno, las nuevas tecnologías, y lo mismo pasa con la banca, el factor humano ha desaparecido, no hemos convertido en robots.
¿Qué cree que le cuesta menos al empleado? ¿resolver la petición del cliente rápidamente o ir al cajero, con éste de mal humor y explicar una y otra vez lo mismo? El empleado hace lo que le mandan. Hay mecanismos interiores que penalizan a una oficina si no lo hace así. Existe una normativa interna difícil de entender desde fuera. Hagan lo que sugiere otro comentario: quejarse en el libro de reclamaciones. El empleado de caja sabe que en realidad lo están enterrando, pero ha de cobrar a fin de mes.
Que pena me dan... Sobretodo los que prejubilan pagándoles un pastón!!
Sí pero los jubilan muy jóvenes más jóvenes que los funcionarios vaya chollo que tienen los banqueros yo conozco unos cuantos y se aburren de la vida no sabes ni qué hacer
El capitalismo 2.0 ya llega. Sobran parados y faltan robots...
Romperé una lanza por los empleados de banca, a los que algunos critican. Los primeros "putea..." con la situación son ellos. Si han de ser cuatro en una oficina, hay dos. Les exigen el trabajo suyo, el de más allá y que vendan. Y han de aguantar las malas caras de los clientes, que con toda razón se quejan. En vez de agobiar al empleado, que actúa según le ordenan, pidan libro reclamaciones y escriban cinco minutos. Se hacen un favor a ustedes y a los mismos trabajadores, que ven la situación, pero el que paga manda. No creo la situación se revierta, pero al menos la cúpula notaría las quejas y así no se entera de nada.
Ese era el plan cuando alguien decidió que las fusiones bancarias eran buenas para nosotros... menos trabajadores y posicione dominante de los grandes. Salud y suerte amigos!
Esa operación la tiene que hacer usted por el cajero (mientras miraban despectivamente), si un cajero automático hace tu trabajo cuanto esperas que dure tu puesto de trabajo.