El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) de la Organización Farmacéutica Colegial alerta de la falta de 30 medicamentos este verano en las boticas, entre los que se encuentran el ansiolítico Trankimazin o el antibiótico Augmentine.
Los fármacos para el sistema nervioso y cardiovascular representan más de la mitad de las faltas de medicamentos en las farmacias. «Siempre suelen ser de este tipo, hace años que tenemos problemas con medicamentos y lejos de recuperarse, parece que va a peor», cuenta el presidente del Col·legi de Farmacèutics de Balears, Antoni Real.
Existe de media un déficit de entre 300 y 400 medicamentos en España. Sin embargo, «la mayoría tienen sustituto y no provocan problemas de salud. En casos puntuales el paciente tiene que volver al médico a cambiar la receta con una marca diferente», explica Real. «Puede ser incómodo, porque la marca concreta no está pero más del 90 % de casos se resuelven en esta farmacia».
Según Real, la falta de medicamentos «comienza en una comunidad y surge el efecto dominó hacia las demás», como tónica general. Con el tiempo, asegura, van cambiado el tipo de medicamentos del que hay déficit pero siempre se ronda la misma cifra. «Ahora son éstos y el mes que viene pueden ser otros, se intenta poner solución pero no es fácil porque hay unas pocas multinacionales que dominan el mercado».
Múltiples factores
Y es que el déficit afecta a España pero también a muchos otros países del mundo. La causa es multifactorial, ya sea porque el precio del medicamento ha bajado mucho en España y «quizás interese suministrar antes a otro país». O bien porque sólo hay dos plantas a nivel mundial que fabrican un determinado principio activo y «al final dependes de dos empresas sometidas a muchos controles y si un lote no sale bien hay que empezar a hacerlo otra vez de cero». También puede haber momentos de sobredemanda de medicamentos con un principio activo concreto «y no estamos preparados para darle salida». O incluso creen que podría tener algún tipo de efecto el Brexit, «aunque según la agencia española no ha afectado», añade Real.
Más de 8.000 farmacias de toda España participan en el informe CISMED, un centenar de éstas en Baleares.
Si bien esta semana hay 30 medicamentos con problemas de suministro en las farmacias españolas, otros 42 se encuentran ya en observación al presentar en la actualidad un número considerable de problemas en número de provincias y farmacias según los criterios aplicados.
El Consejo General de Farmacéuticos alertó de que la falta de medicamentos, además de suponer importantes perjuicios para pacientes y profesionales sanitarios, desemboca en muchas ocasiones, en el abandono de los tratamientos y falta de adherencia. Por todo aconsejan seguir escrupulosamente los tratamientos prescritos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Redacción Médica,el tranquimazin es el medicamento más desabastecido de España,asi lo confirma el Cismed,el Cgcof, y el Cofm de Madrid,si los mallorquines segun tú todo el mundo va empastillado jajajaja,fijate los de la peninsula como van.
Faltan el antibiótico más general...y un tranquilizante de los más rápidos y adictivos de los que se venden? Uff.
Capità, yo no pretendía reírme ,que no tiene ninguna gracia, pero lo grave y preocupante es que somos líderes en consumo de fármacos psicotrópicos a nivel nacional...y la gracia que me hace es cuando dicen que aquí se vive muy bien...lo siento pero no me cuadra. Vivimos en un mundo dominado por el marketing y la bazofia de los medios y hay que comprar la moto que nos venden...aunque la realidad no es precisamente de color rosa. Algunos de los que se ríen de esto a lo mejor no toman trankimazines pero se ponen hasta la mazorca de otras cosas.
Habrá gente que realmente los necesita, que triste ver estos comentarios...supongo que el médico no te los da asi por así...
Quienes hablan con tanta frivolidad del trankimazin no han sufrido ataques de angustia en su vida. Qué atrevida es la ignorancia.
Uys, el Trankimazin..... Los periódicos y las noticias de estas semanas van a reportar muuuuchas noticias de sucesos.
Un serio problema sin duda. Soy paciente con migraña crónica y, de un día para otro, no puedo comprar mi medicación. Desamparo total. El interés económico está detrás de todo esto. Los laboratorios no venden sino es a un precio elevado, no les interesa la afectación ni los problemas de salud que generan a los usuarios. Vergüenza. Impotencia total
Seguro que tienen stock de cremas rejuvenecedoras, crecepelos y pastillas para adelgazar........
Cómo no van a faltar trankimazines...la isla de la calma ,jajajajaj, el mejor sitio para vivir del mundo, jajajajaja, me meo toa. Debe ser esto el paraíso que anda todo el mundo empastillado,jajajaja
el tranquimazin deberia estar prohibido de por si, recuerdo que cuando yo era pequeña, personas de mi entorno(No, mis padres no, por suerte) Tomaban y estaban mas desequilibrados quando lo tomaban que cuando no, de verdad...