La amenaza de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo bilateral el próximo 31 de octubre, tal y como ha preconizado el primer ministro británico, ha trastocado todas las previsiones de los touroperadores, hoteleros y compañías aéreas. Al encarecerse los destinos de la zona euro, el mercado británico se ha decantado por los países del Mediterráneo oriental, caso de Turquía y Egipto.
Los hoteleros de Mallorca y resto de islas, que registran descensos del turismo británico en torno al 4 % respecto a 2018, ven con preocupación esta coyuntura económica porque afecta negativamente a las ventas de último momento, que eran en las que confiaban para recuperar de forma progresiva las cifras de turismo británico en los establecimientos».
En el otro lado de la balanza, Turquía y Egipto registran un alza de ventas de último momento porque a parte de los descuentos que ofrecen, ahora se han encontrado con que son mucho más competitivos que España, Italia y Grecia por una cuestión de precio en la paridad libra/euro.
La caída de la divisa británica irá a más, según los analistas de la City londinense, lo que deja fuera de mercado a Balears y destinos turísticos españoles.
Los analistas afirman que «la divisa británica encaja de un día para otros descensos contundente, en una dinámica de acelerado deterioro ante la nueva realidad política británica». Añaden que la tendencia solo puede ir a peor y temen que éste sea solo el inicio de la pendiente de aquí al 31 de octubre.
Máxima alerta
Cadenas hoteleras de Balears y asociaciones empresariales turísticas contemplan esta situación con máxima alerta porque el turismo británico es el segundo mercado emisor a las Islas y «cualquier distorsión en este inicio de agosto tiene unos efectos negativos para la comercialización de la oferta de alojamiento».
La cotización de la libra en los mercados financieros fijó este miércoles un cambio de 1,098 euros por libra. Y en las casas de cambio en el Reino Unido, caso de aeropuertos, se ofrecía 0,90 euros por una libra. Esta paridad es la que hace perder poder adquisitivo a los turistas británicos que vienen a Balears y resto de destinos turísticos españoles. Se trata de un mercado muy sensible a cualquier variación del precios de ahí que optan por los destinos más baratos. Aquí, se encuadra la estrategia de comercialización de Turquía, Egipto y Túnez, países en donde la fortaleza de la libra es muy alta respecto a las divisas de estos países.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
joan, se ta olvidado que segun ell@s , sus balcones tienen la medida legal..jajajajaja
Gran Bretaña es una isla muy grande, tienen playas,tienen pubs para emborracharse , no tienen que cambiar libras por euros ,no tienen porque relacionarse con ciudadanos de la UE.Votaron brexit Se quedan en su casa.¿ donde esta el problema ?.
Mejor menos borrachos por la isla.
El problemas es que los hoteleros Han sustituido al turismo familiar por adolescentes y jóvenes. La razón es que estos últimos no se quejan de limpieza, comida, o los servicios que ofrecen los hoteles y las plantillas son super ajustadas entre otros motivos. Es una cuestión de beneficios para los hoteleros a quienes les importanta un bledo la Isla y sus habitantes. Todo por la pasta.
No pasa nada esta todo demasiado saturado ,para qué chinos y indios monten negocios mejor no vengan tantos turistas una criba nos iría bien dejar solo hoteles de calidad y servicios buenos y traer turismo bueno no cantidad si nos calidad
Si Argentina no se hubiera independizado de España, las Malvinas y sus 20.000 millones anuales de petroleo serian españoles, porque habrian sido defendidas por españoles, y no por italo-argentinos. Unas Malvinas inglesas, ni nos preocupa ni nos molesta.
Mem si no ve turisme i es buida l´illa de clandestins, de manters, de prostitutes, de lladres, de camells.... i en definitiva gent que no necessitam absolutament per res. Ja seria allò de que no hay mal que por bien no venga, però desgraciadament dubt molt que sigui així.
Ben bé, no volem turisme merda, que vengui turisme de qualitat siqui d'on sigui.
La gente que se quede sin trabajo regresara a sus lugares de origen creando alli su propia economia. Mallorca quedara mas descongestionada
Se revertira con toda seguridad...no hay que olvidarse que son como otro estado americano solo que estan en europa...es otra maniobra de thrump seguramente.