Las abstenciones fueron del PI. Era la única duda ante la investidura. La votación, pública y por llamamiento a los diputados y las diputadas del Parlament que tenían que expresar el sentido de su voto en voz alta, fue el colofón de una sesión que, en todo momento, estuvo marcada por la crisis de Més, que tuvo el efecto de un aviso de bomba en vísperas de una gran inauguración, y que ha enmarañado un momento histórico pese a las sonrisas y abrazos posteriores a la elección de Armengol.
Portavoces de todos los grupos, salvo el de Vox que intencionadamente lo evitó y se esforzó en hacerlo notar quedándose sentado y luego marchándose, saludaron a la presidenta con independencia de las discrepancias que exhibieron durante el debate previo.
El desarrollo de la sesión fue más corto del previsto por la decisión de la candidata y presidenta en funciones, de responder a todos los grupos en bloque. Fue una de las novedades de una sesión en la que casi todo fue nuevo y de estreno. Por ejemplo, varios portavoces hablaron por primera vez. Fue el caso de Juan Pedro Yllanes, de Unidas Podemos; de Miquel Ensenyat, por Més per Mallorca; Marc Pérez-Ribas, de Ciudadanos (Cs) y Jorge Campos por Vox. A éste último, Armengol lo ignoró prácticamente en su respuesta y cuando le respondió fue de modo genérico y sin citarle.
La única duda sobre el resultado de la votación estaba en el PI. Jaume Font, su portavoz, había dicho que decidiría entre el no y la abstención, según respondiera Armengol a una cuestión «muy concreta». La propuesta era que Armengol apostara por lo que el líder insularista llamó pacto social y empresarial: contar con el empresariado a la hora de definir los proyectos estratégicos de Baleares. Armengol le dijo que sí. Y añadió que también escucharía a los sindicatos.
La estrategia de Font deja a PP, Cs y Vox como los partidos del ‘no', que suman 24 escaños pero que son insuficientes para cualquier alternativa. Los ‘síes' fueron del PSIB, Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca y Gent per Formentera.
«Les tiendo la mano a que se sumen a alguna cosa», dijo Armengol a los partidos del no; afirmó que sería reivindicativa ante Madrid y añadió que «no estoy a las órdenes de ningún partido, sin siquiera el mío, solo a las órdenes de la ciudadanía de Baleares». Fue el colofón a un día histórico pero agridulce.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Torna sa Presidenta Catalana.
En Navarra han pactado con Gbai (PNV) AE,Podemos,Bildu,,,Y lo gracioso es que con tal de ser presidenta de Navarra traga con todo,Pues ha sido incapaz por ahora de sacar adelante ninguna de sus peticiones,a pesar que el PSN tiene mas escaños que los demas,Ha aceptado que el parlamento lo tenga Gbai ,aumentar dos sillas en la mesa para que entre Bildu,Y ahora le han dicho que esto era para pactar no para apoyarla como presidenta,Ahora exigen que el Vasco se imponga en toda Navarra pesar que de que hay zonas donde no lo usa ni el 1,5% o el 7%..Lo mas gracioso es que la tal Chivite ha justificado su pacto diciendo "ya esta bien de vivir de las rentas de ETA" jajaj claro hay que vivir de las rentas de Franco. Que el PSOE haga suyos los discursos de los terroristas es de miserbles..Os imaginais en Francia un partido que no condenara lo de Bataclan o pusiera a los muertos al nivel de los asesinos
Quina malsofridura, que tenenels fatxes!
Armengol.....ahora que ya eres presidenta....vas a dar la orden para que paguen a la gente las ayudas al alquiler 2018 antes de que los desahucien a algunos? Recordarte que las del 2017 a las gente se las pagasteis en mayo 2018..y estamos ya en Julio y ni el listado está publicsdo. Para cuando Armengol????? Para cuando????
esperem que facin bona feina, millor que els polítics que hem tengut fins ara. A veure si és veritat que vivim a una democràcia i que sou d'esquerres, a vegades pareix que només hi ha dreta i extremadreta
Vaya mal rollo que tiene la izquierda ... !!!
Venga, venga, que te quedan cuatro años para escribir por aquí.
Maria abans de fer-se aquestes palles mentals no l'hi convendria tornar a l'escola i aprendre a escriure be, més que res perque fa mal als ulls i deixa clar que es una opinió sensa gaires coneixements.
Ayúdanos señor !! Ayúdanos a no destruir nuestras rñtan bonitas islas !! Con Armengol estampas abocados e unos pocos anos a hondear la estelada y a una crisis en las islas.
para los hoteles peor año histórico y para los trabajadores menos meses de trabajo menos mal que hay esta el pse dara 300 eurasos para que podáis vivir iros haciendo esa idea