Los partidos que consigan un diputado en el Parlament o conseller en alguno de los consells insulars cobrarán 15.148 euros de subvención por cada diputado o conseller obtenido en las elecciones del 26 de mayo. Así lo contempla la orden que firmará la semana próxima la consellera d'Hisenda, Catalina Cladera, y que regula las subvenciones que recibirán las formaciones políticas para hacer frente a los comicios.
El Govern da un anticipo a los partidos que se basa en los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, y, una vez celebradas las nuevas, se liquida la subvención. Ello ha provocado alguna vez que algunos partidos hayan tenido que devolver parte del dinero que habían cobrado por anticipado.
Los partidos recibirán una segunda aportación económica –además de los 15.148 euros por diputado o conseller– en función de los votos recibidos. En este sentido, se contempla que ingresarán 0,499607 euros por cada voto obtenido en las elecciones autonómicas y en comicios a los consells insulars. Hay que matizar que para obtener esta ayuda deben haber obtenido al menos un diputado o conseller.
Por lo tanto, si un partido se presenta a los comicios pero no obtiene ningún cargo electo, no cobrará ni un solo euro de subvención.
Además de las ayudas directas concedidas en función de los resultados obtenidos, la orden fija otra subvención de 0,197217 euros por elector en cada una de las circunscripciones. Este dinero debe utilizarse para cubrir «el gasto electoral ocasionado por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas de propaganda y publicidad electoral», establece el acuerdo.
Límite de gasto
Los partidos que concurran al Parlament deberán gastar 0,802007 euros como máximo por cada habitante, lo que significa –teniendo en cuenta que la población de Balears ronda 1.160.000 personas– que el límite se situará en torno a los 930.000 euros por partido. Para las elecciones a los consells insulars se recoge la misma cantidad.
Las cantidades mencionadas fueron un 4,1 por ciento inferiores en los comicios de 2015. El Govern únicamente le ha añadido el IPC (4,1%) del período.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y para este despilfarro nadie convoca un referéndum para eliminarlo.
Los políticos son la nueva nobleza feudal, nada a cambiado, la democracia es una gran mentira para blanquear la dictadura de partidos que vivimos.
un pastorro . por eso se pelean todos por entrar , 4 años sin pegar golpe y no hace falta que sepan ni escribir porque a su lado siempre están los funcionarios que son los que hacen el trabajo
Así nos va, que disparate !!,.., los políticos sólo se ponen de acuerdo entre ellos cuando hablan de su dinero !!.
Tengo 55 años nunca nunca he ido a votar me daba igual la politica pero es que lo que hay ahora amengol etc etc es peligroso voy a votar a vox seguro
Una verguenza. Y despues no hay dinero para aumentar las pensiones y dar servicios necesarios. Lo que sobran en España son politicos y muchos, solo tenemos que mirar en la isla de ibiza, con cinco municipios y un consell Insular. Pero claro los politicos no hablan de eso. Vaya tela.
Aixo fa oi a nes porcs
Yo,ya un viejo,pero,con pensamientos claros,opino ......La Democracia,És,una forma qué,por la cual,,,,toda persona,muchas veces NO APTA PARA CUALQUIER TRABAJO REMUNERADO,,,Y CON OBLIGACIONES,,, se puede hacer político,,,,,"sábe",que mientras le dure,podrá MEDRAR,SIN DAR GOLPE,(MÁS,lo que podrá,"afanar"),,,,,,,,y casi siempre "sin responsabilidades". ÉSTO,hace,que nos haya pasado,esta época de latrocinios,,,y CASI TODOS, se han salido,RICOS,É INDENMES.!!! PARA MÍ,ESTO,¡¡¡ÉS KK.!!(MIERDA,EN CASTELLANO....... Y DÉ DIFÍCIL SOLUCIÓN. Por lo qué,,,,,,¡¡jamás volveré a votar!! Así,me podrán engañar-estafar-reirse de mi,,,¡¡¡pero......nó con mi voto.!!!
Esta visto que el mejor negocio es ser político. Porque a estas subvenciones hay que añadirle las mordidas. Los ciudadanos no somos tontos. Aunque para ellos creo que lo somos
Los aspirantes a políticos se tendrían que hacer ellos mismos su publicidad como en otros países y PAGARLO de su bolsillo y veríamos cuantos habría .