La medida afecta de lleno a las cadenas de Baleares presentes en Cuba, en concreto en La Habana y Varadero, los dos enclaves con mayor numero de hoteles vacacionales, ya que muchos de los solares en los que se ubican fueron expropiados en el período 1959-70 por el Gobierno cubano presidido por Fidel Castro. La propiedad de estos solares es lo que reclaman sus propietarios
El presidente Miguel Díaz-Canel ha avisado de este cambio de estrategia del Departamento de Estado americano a las cadenas hoteleras españolas que gestionan hoteles en Cuba, entre ellas de Baleares, ya que van a recibir notificaciones de Washington de cubanos que van a solicitar cuantiosas reclamaciones. Al mismo tiempo, con el cambio de estrategia Estados Unidos pretende prohibir a quienes explotan dichos bienes todo tipo de beneficio que proceda de los mismos.
Listas negras
La Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio siempre se han posicionado a favor de los intereses de las empresas españolas y europeas. Sin embargo, de forma periódica, sale a colación las ‘listas negras' de Washington para tomar acciones punibles contra las empresas que siguen invirtiendo en Cuba. En estas listas siempre aparecen, entre otras, Meliá, Iberostar, Barceló y Blau Hoteles.
No es la primera vez que Estados Unidos presiona a las empresas extranjeras que invierten en Cuba. En 2005, el Departamento de Estado remitió cartas a las cadenas hoteleras de Baleares amenazándoles de tomar represalias por gestionar complejos turísticos.
El ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, apuntó entonces que su Gobierno ofreció en su día pagar a los propietarios americanos afectados por las expropiaciones y criticó abiertamente la estrategia de Washington por endurecer el bloqueo económico para «estrangular la economía cubana».
Al mismo tiempo, las cadenas hoteleras españolas a lo largo de los últimos veinte años han llegado a acuerdos con algunas cubanos residentes en Miami propietarios de solares para evitar problemas a largo plazo, aunque también es cierto que las pretensiones económicas de algunos de ellos ha impedido cerrar más operaciones.
Las hoteleras de Baleares guardan silencio y esperan que la evolución de los acontecimientos no vaya a más, aunque el presidente Trump va a endurecer más su bloque a Cuba de cara a las elecciones presidenciales en noviembre de 2020.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hay que exprimir la vaca hasta que no de leche. Recordemos que Guantanamo es CUBA.
Aunque los terrenos hoy dia sean del estado cubano, los que los explotan sacan beneficios. La realidad es que esos terrenos tienen propietarios que se los robaron. No estoy de acuerdo en lo que han hecho los hoteleros. Bastante con los sinverguenzas de los Castro que son los que se benefician de todo! el que se asocia a ellos, es lo mismo, lo mires como lo mires...
No me lo puedo creer. Un comentario serio y documentado en UH y sin acabar con un 'yo votaré a Vox'. Seguramente me apresure, pero es para volver a creer en la humanidad... Suerte en la vida, Miguel.
Cuba es un Estado que ofrece una seguridad jurídica a los inversores extranjeros desde varios puntos de vista, pues suscribió los 62 acuerdos bilaterales para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y múltiples convenios de doble imposición y evasión fiscal. Además, tiene una trayectoria jurídica impecable en el cumplimiento de laudos arbitrales internacionales.El objetivo del Estado cubano es actualizar el modelo económico a través de una modernización de la gestión, para ganar eficiencia y competitividad sin cambiar la base estructural de la propiedad. La Constitución cubana considera a las empresas mixtas y asociaciones económicas como "otras formas de propiedad", diferentes de la propiedad estatal. Aunque exista una apertura a la inversión extranjera el papel preponderante lo tiene la llamada empresa estatal socialista.Los hoteleros no compraron el terreno al gobierno cubano este lo cedio para montar los hoteles,No es propiedad de los hoteleros.
Curioso, todos estos hoteleros pertenecen a la izquierda, les votan y hacen gala en sus establecimientos de la politica comunista? Para que algunos despues nos den segun que moralinas...
Me escojono!. Veremos ahora a los C's, Vox, PP's y compañía defender ahora un régimen comunista contra intereses españoles??
USA Democrazy
Pues que quiten sus bases de aqui,puesto que el terreno tambien se lo cedio un dictador, muy posiblemente tambien sea terreno saqueado o robado.
No importa fijarse en Cuba, aquí en Mallorca, las decisiones políticas nos han robado las fincas de lis espacios naturales, por ejemplo en el caso de los propietarios de la zona Anei, parque natural de S’Albufereta de Alcudia y Pollensa, el Gobierno Balear ha decidido hacer parque natural dejando entrar la gente en nuestras fincas sin recibir nada a cambio y encima sin poder hacer nada, en fin es un robo vergonzoso, me parece muy bien que haya parques naturales pero deben pagar las fincas a precio de mercado.
que bien, que se vayan todos de España a sus tierras!!!