Los residentes en Balears pagarán este año al Govern un total de 1.016,1 millones de euros en impuestos, una cifra superior a la del año pasado y que, con la salvedad de 2018, no se había visto desde los años previos a la crisis. Han tenido que pasar diez años para que el Ejecutivo balear presupueste unos ingresos tributarios de este calibre.
El tope máximo se encontraba hasta el año pasado en 2008, en plena burbuja económica. El Govern de Francesc Antich previó para aquel año unos ingresos tributarios de 856 millones de euros fruto de la bonanza económica y del elevado precio de los pisos. Pero la crisis económica también tuvo consecuencias en los ingresos del Ejecutivo, que a partir de ese año cayeron a plomo.
Esa previsión de ingresos de 856 millones fue cayendo paulatinamente hasta 2012, el año más duro de la crisis económica, con José Ramón Bauzá al frente del Govern. A partir del desplome de ese año, los ingresos comenzaron a subir progresivamente pero hasta 2018, diez años después del récord absoluto, no se volvieron a superar esas cifras: la previsión fue ese año de 933 millones, que este año ya son 1.016, sin incluir las cifras de la ecotasa, que básicamente la pagan no residentes.
Traducido en euros por habitante, la estadística tributaria de este año significa que cada residente en las Islas pagará este año al Govern una media de 900,7 euros en impuestos: pagará si compra una vivienda de segunda mano, si hereda, si es aficionado a los juegos de azar o simplemente si va al baño, porque uno de los impuestos que cobra el Govern es el canon de saneamiento, que pagan todos los ciudadanos a través de los municipios.
Por todos esos impuestos, los ciudadanos de Balears pagaron 359 euros en el año 2012, lo que significa que el Govern ingresará este año más del doble que en esa fecha.
La elevada cifra de recaudación prevista por el Govern para este año tiene mucho que ver con las previsiones de compraventa de viviendas. El departamento d'Hisenda prevé ingresar en 2019 un total de 573 millones por este concepto. Vinculado a este concepto está el impuesto de actos jurídicos documentados, que suma 121,1 millones en los Presupuestos de 2019.
68 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bien, así se podrán seguir subvencionando los descuentos de residente a todo los peninsulares empadronados en baleares, que, sin vivir aquí, se acogen a ese derecho. Alegría para todos.
La izquierda sangra al ciudadano para alimentar con subvenciones toda suerte de redes clientelares con las que mantener paniaguados reconvertibles en grupos de presión. Es la estrategia andaluza que tan bien explicó el podemita Errejon. Hay que defenderse
No necesitamos el catalan???? Ah no, para esto no!!!!! Mos prenen es pel i molts es deixen, tic tac tic tac......
Alguien se extraña? Ahora tienen que pasar la factura del parking de Son Espases y, además, repartir NUESTRO DINERO entre los inmigrantes sin papeles de hoy, y los que vendrán mañana y pasado.....
Que no nos van a engañar más. Que queremos un partido socialista y una izquierda que den respuestas a los problemas de la gente. Que con quitar un peaje de pago no me solucionan nada. Que detrás de "socialismo"no hay mas que un nacionalismo ,solo se preocupan de l catalan, de no ir a la Pascua Militar, demostrando su rechazo a instituciones muy importantes representativas de todos, Francina vete a Mes o con los del lazo. Ya no votare mas a los socialistas.
Necesitan dinero para otro palacio de congresos
Los comunistas te ofrecen 1000 euros por haber nacido y otros mil por votarles.No dicen nada de la vaca ni de las ovejas. Al final,si pudiesen, no te darian los 2000 euros y encima te quitarian todo lo que tuvieses,dejandote como viniste al mundo.El Psoe te da dos gallinas pero te quita la vaca y la mula y el PP te deja que te quedes con el ganado pero lo ordeñan ellos. En definitiva,que el panorama es de lo mas optimista.
Os llega el oxígeno al cerebro?
Los derechistas son los que usan el odio contra los catalanes como arma política. La gestión de ahogar al pueblo y cobrar a empresas millonarias menos del 7% de impuestos también es de los derechistas...Y con eso no quiero decir que la izquierda sea mucho mejor. Digo que primero la lian y luego señalan a otro. Gran maniobra...pero mala política. Funcionar funciona, somos retrasados y les votamos de nuevo o a los que sean más radicales que ellos, pero para el país es retrogrado y poco eficiente. Pero hey, sigamos al lio.
Sistema político ratero.