Este «avance en derechos sociales» se centra en diez iniciativas: eliminación del copago farmacéutico; renta social; plan de lucha contra la precariedad laboral; rebaja de las tasas universitarias; retorno a la población inmigrada de la tarjeta sanitaria y recuperación de la gratuidad para todos los ciudadanos; becas de comedor y fondos para libros de texto en las escuelas; incremento del compromiso ante la dependencia: apertura por las tardes de las consultas en los centros de salud; gratuidad de los párkings hospitalarios en Son Espases y Can Misses, y decreto de demora sanitaria.
Respecto al copago farmacéutico desde el pasado 1 de enero, ningún pensionista con una renta inferior a los 100.000 euros anuales paga por sus medicamentos, cuyo coste pasa a ser asumido por el Govern, «esta medida supone que se vean beneficiados 187.419 pensionistas». El Govern invierte 15 millones anuales.
En lo que se refiere a la renta social ya había 11.185 beneficiarios el pasado mes de agosto. La ayuda permite la subsistencia a muchas personas. Una familia con dos niños puede recibir hasta 729 euros al mes (la inversión es de unos 20 millones).
Otro aspecto que el Consolat tiene muy en cuenta es la bajada de las tasas universitaria. La primera matrícula para obtener un grado ya supone un ahorro de 107 euros. Por su parte, la primera matriculación de estudios de másters oficiales supone un ahorro medio de 183 euros. A su vez, la primera matrícula de un máster profesionalizado supone un ahorro medio de unos 264 euros. La inversión total es de 710.000 euros.
Otro aspecto que el Govern tiene muy en cuenta es la creación de la Facultad de Medicina, que entró en funcionamiento en septiembre de 2016. Cada año ingresan en esta disciplina alrededor de 60 alumnos. Esta facultad permite estudiar sin tener que desplazarse a la Península. El gasto es de 1,9 millones cada año.
En la anterior legislatura el Gobierno Rajoy retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes no regularizados. Esta medida privó de este derecho a 26.800 inmigrantes sin papeles que vivían en Balears. Pero en julio del 2015 el Govern Armengol devolvió la tarjeta a estos colectivos. El pasado agosto se habían beneficiado 15.759 personas. A ello hay que añadir la gratuidad de la tarjeta sanitaria para toda la población. Una iniciativa que no tiene ningún coste es la apertura por las tardes de los centros de salud. Desde diciembre del 2015 se han llevado a cabo 3.860.666 consultas. Otro gasto son las ayudas para compra de libros para estudiantes, con una inversión de 1'5 millones anuales.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La extrema izquierda lo dedica a proteger a delincuentes y a okupas.
me pregunto si las personas que murieron, teniendo derecho a una ayuda a la dependencia que nunca cobraron, la cobraran sus herederos ahora? hay mucho ancianos que murieron sin cobrar un euro porque decie el govern que no tenia dinero o todo este lio que montan ahora de ayudas es por la proximidad de las elecciones??
Pues mi madre lleva un año pendiente de recibir la ayuda a domicilio por Dependencia.Por mi parte no hemos notado esa mejoría de la que se habla. O se habrá ido todo para inmigracion? Porque conozco una familia que esta cobrando la renta social y trabaja en negro por lo que en total ingresan mas dinero que yo al mes sin trabajar y sin tener que cotizar a IRPF. Esto es realmente justo?
No sé donde van los gastos sociales, a mi padre no le llegó ninguno y tuve que trabajar muchas horas extras para sufragar sus facturas por dependiente. Eso después de estar trabajando toda la vida desde pequeño.
Eso es puro populismo y mentira. De esos millones en lo que llaman gastos sociales, muchos son para alimentar instituciones creadas para clientelismo. Así es, una estafa.
Enhorabuena Francina. habeis pagado toda la deuda que dejo el anterior Gobierno y además tunel Solller gratis, medicamentos, I+D, Aparcamientos son Espases gratis etc. etc. Muy buena gestión en estos años de mandato. El que no lo quiera ver que no lo vea, no interesa quien gobierne , lo que interesa a los ciudadanos son los hechos.
Que nadie se preocupe lo proximo es la subida de impuestos, esto es imposible de aguantar sin una subida
Vaya vaya, año electoral y dinero para gastos sociales, hay que ser mezquino, sea del color que sea, aprovecharse de esto para ganar cuatro votos, debería haber elecciones cada año así harían su trabajo como deben, vaya escoria!!!!!
De los cuales los mallorquines no veremos prácticamente ninguno. Lástima de dinero desperdiciado...
És una gran notícia que es preocupin de la gent necessitada! Així com anunciau la notícia sembla tot el contrari. Un aplaudiment per a qualsevol govern que estimi als seus ciutadans i es preocupi dels més necessitats. Aquests governs sempre tindran el meu recolzament. Així es fa un món millor!