Las razones de este espectacular aumento son diversas ya que las sanciones corresponden a infracciones diversas, pero en esencia el motivo es común en un aspecto: todos los departamentos del Govern tienen previsto reforzar su actividad inspectora para controlar los posibles ilegalidades que se comenten en las Islas.
Un ejemplo es el departamento de Territori, donde los presupuestos de la Conselleria incluyen, por primera vez en su historia, una partida de ingresos de 1,5 millones de euros derivada de sanciones a bancos, fondos de inversión y grandes tenedores de pisos vacíos que no los hayan declarado y, por lo tanto, no lo hayan inscrito en el registro de pisos vacíos, como establece la Ley de Vivienda.
El texto legal fija la posibilidad de multas de hasta 90.000 por incumplimiento grave de la ley, como es no incluir los pisos en el registro.
Otro departamento donde las previsiones de ingresos por sanciones aumentan sensiblemente es el de Medi Ambient. El conseller Vidal incluyó en los presupuestos de 2018 una previsión de ingresos de 891.280 euros en todo su negociado. La cifra lleva a 1,9 millones en 2019, es decir, más del doble, con una incidencia especial en las sanciones en materia de residuos. Casi la mitad de las multas totales vendrán por esta vía derivada de sanciones a chatarrerías, empresas que tratan residuos sin licencia o vertidos de escombros en zonas prohibidas.
El caso de Treball
Uno de los departamentos que prevé un mayor volumen de ingresos por sanciones y multas es el de Treball. Iago Negueruela ha fijado unos ingresos de 4,6 millones de euros de los que 1,9 llegan de un departamento recién creado: el Institut de Seguretat y Salut Laboral, que vigila las condiciones laborales de seguridad laboral de las empresas. Negueruela, inspector de trabajo, siempre ha sido muy duro a la hora de exigir a las empresas que respeten las condiciones laborales que marca la ley.
Otros departamentos con ingresos importantes por sanciones y multas son los de Salut y los servicios comunes del Govern. La Conselleria de Patrícia Gómez prevé ingresar 4 millones por este concepto mientras que por servicios comunes llegarán 4,4.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
no t'equivoquis, les grans empreses no paguen ni un € dels beneficis, les pimes defrauden, les grans no perquè tenen enginyeria financera que els permet no haver de pagar gens
Es decir, van a pasar de todo un poco menos. Trabajarán un poco más.
Que empiecen por multar a los miles de funcionarios que llegan tarde, a los que tienen falsas bajas laborales, a los que poco o nada hacen.... Yo les doy algún dato, servicio de limpieza de Calviá, hora de trabajo, coche aparcado y durmiendo dentro sin hacer nada. Las playas y alrededores sucios. Así les puedo contar mil casos, políticos que mienten, prevarican, se dedican a adoctrinar y no hacen nada... Sigo, contratos de más funcionarios cuando sobran miles. Sigo, más de 16.000 maestros de la enseñanza para 160.000 alumnos, con vacaciones abundantes, con horario cómodo, los peores de España y con el mayor fracaso escolar. Sigo, alcaldes populistas que tiran en dinero en tonterías, ... Sigo,, Govern, Consell que no controlan la función pública que solo culpan a Madrid cuando el desastre es de ellos... Sois los peores de la historia.
YA LES QUEDA MENOSSSSSSSSSSSSS
Las grandes empresas defrauda menos de que la pymes En 90% de la pyme que he auditado o asesorado teneian dinero e b . En un bar, taxi, Étc es más fácil camuflar
Eso si un okupa por robarte la casa un año y puentear la corriente multa de 40€. Estos se creen que somos tontos.
Multan también a sus gestores o afines por incumplimiento de leyes o normativas?
Nos están amenazando?? No basta lo que nos van a costar los inspectores, sino que hay que multar al ciudadano...Y los delincuentes habituales??? A éstos los dejamos que sigan en la calle,no?
Ya han conseguido un sobresueldo más con la carrera profesional... ¿Y ahora, con este aumento de ingresos, qué otra paga se sacarán de la manga?
fan falta més inspectors d'hisenda als negocis grans, i si, unes bones multes anirien bé