Quién no se acuerda de aquellas mañanas de fiesta en el colegio. Cada alumno aportaba algo y las mesas pasaban de estar llenas de libros a sostener patatillas, refrescos de cola, ensaimadas y chucherías. Pero eso puede estar a punto de cambiar.
La Conselleria de Salut está ultimando un decreto de promoción de la dieta mediterránea por el cual la alimentación que se sirva en los colegios deberá corresponderse con una dieta saludable. Esto afecta a los menús escolares, que tendrán que adaptarse todavía más a la normativa; a las máquinas expendedoras que se encuentren en los centros educativos y, por supuesto, a la comida que se lleve a las fiestas escolares, ya sean promovidas por los alumnos o por el mismo centro. La norma afectaría a centros desde Infantil hasta Formación Profesional. En la universidad se propiciará que un 70 por ciento de lo que se comercializa sea saludable.
María Ramos, directora general de Salut Pública, explica que «actualmente se revisan los menús de los colegios y cuando detectamos alguna anomalía con respecto de la dieta mediterránea les hacemos recomendaciones. Queremos que ahora sea norma».
Explica que «lo que hemos visto hasta ahora es que los colegios públicos cumplen más que los colegios concertados y privados, ya que están sometidos a más pliegos. La norma busca que el patrón de dieta se siga en todos los colegios».
Ramos explica que desde 2012 existe una ley de seguridad alimentaria que advierte que ciertos tipos de alimentos «no pueden entrar en los colegios, pero se tenía que convertir en normativa autonómica».
El decreto está en fase de alegaciones y se calcula que estará listo a mediados de 2019. La norma ayudará a reducir el consumo de alimentos no saludables en los adolescentes, colectivo que hace un alto consumo.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
me parece muy bien. Al que no, que les de a sus hijos en casa bollería, chuches etc etc
En el cole de mis hijos hay un cuadrante diario de merienda saludable, pues a menos luces los padres más se lo pasan por el forro y aparecen zumos y bollos a diario algunos niños ya con obesidad que asusta.. hay que educar a una clase de padres que están arriesgando la salud de sus hijos.
También podrían pasarse por los hospitales públicos y exigir que los menús de los enfermos sean decentes, sobre todo porque se paga a los caterings privados con dinero público de los impuestos. Vergüenza da tener que llevarle la comida a tu familiar ingresado porque les dan, algunos días, sobre todo en la cena, pura bazofia.
Cuando proteger se confunde con prohibir! Como hoy en dia ya no nos fiamos de nada y de nadie. Cada vez que sale algo, protestamos y no nos paramos a PENSAR. No nos paramos a ANALIZAR. Somos unas ovejas que funcionamos por impulso. El que protesta por una medida que quiere que tu hijo coma mas sano ¿En que se basa su protesta? Si todos diesemos comida sana a nuestros hijos, igual esta medida no seria necesaria. Yo no entiendo esa gente.
es cierto como dice el articulo.....antes tambien comiamos xuxes.... pero luego nos pasabamos el dia en la calle jugando a Futbol, piola, sebas....etc.....llegabamos sudados y reventados....hoy consola, play. ordenador........y ejercicio mas bien poco
Los que crecimos en los 90 llevábamos el bocata en papel de plata, hoy está prohibido, teníamos fuentes en el cole para poder beber, hoy tenemos que ponerles una botellita de agua, teníamos bares en el cole donde nos vendían bocatas de tortilla, pepitos y hamburguesas y aparte chuches de todo tipo... No somos ni obesos ni estamos mal de la cabeza... Habría que mirar de cambiar otras cosas en los colegios mucho más imortantes... La alimentación es parte de la educación de un niño y debería empezar en nuestras casa, no que los colegios nos digan que pueden y no pueden comer.
Muchas escuelas desde hace más de 10 años ( mi sobrino en la escuela pública de la península) prohíben muchas cosas..por ejemplo la merienda, los estuches y demás cosas para que no haya distinciones de clase. La competitividad está tan instaurada en la sociedad que los niños son un reflejo del postureo en sus casas..los niños son el reflejo de sus padres..de lo bueno y de lo malo..si quieres saber como son en sus casas observa a hijo, costumbres, hábitos, palabras, vestimenta, alimentación, machismos, y sí que hay que empezar poner normas en las escuelas más estrictas..
Subir impuestos, prohibir... lo único que hacen y se meten en chorradas. Educación y Sanidad al Estado. Este Govern es un desastre. Yo votaré a Vox. Para eso están las recomendaciones de Sanidad, lis padres y el APA
és una vergonya que a les cantines es venguin tota classe de porqueries. L'escola serveix per fomentar valors, i la bona alimentació és un dels valors més importants que es poden fomentar. Una societat sana és més barata de mantenir i és més feliç.
Habéis visto los menús de los colegios, son vomitivos. Pero como son para los niños.. no pasa nada. Hemos estado ingresados en el Hospital de Inca 1 mes.. y la comida es sana ..si...como la que dan en los colegios, pero da ganas de vomitar. El personal sanitario nos dió permiso para que trajéramos comida de casa, si queríamos que nuestro familiar comiera algo. Al cabo de 15 días de no comer nada de nada¡¡¡ A lo mejor queréis lo mismo para vuestros hijos¡¡¡