El informe, firmado por el jefe de servicio de ordenación el día 2 de octubre, alerta de que existen deficiencias «graves e inadmisibles» en el departamento y una «manifiesta carencia» de medios humanos que no permiten atender «con garantías» las necesidades de un sistema «esencial» de seguridad.
La consellera reconoce que recibió el informe ese día, pero precisa que los «problemas» que detalla no tienen que ver con la tragedia de Sant Llorenç. «Fue un fenómeno extraordinario que desbordó todas las previsiones y que las habría desbordado en cualquier circunstancia», dijo. Insistió en que los incidentes se resolvieron y se atendieron gracias a 200 efectivos que salvaron a 340 personas. «Habría pasado lo mismo con el doble de personal», concluye.
El informe denuncia «sistemáticos incumplimiento» de las obligaciones que tiene la Administración, ineficiencia del sistema «por falta de voluntad política» y una «grave inacción por parte del órgano que ostenta la competencia».
El documento hace un detallado recorrido por las carencias del servicio y adelanta algunos de los problemas que se produjeron apenas una semana después. Asegura que en esos momentos no existía un mecanismo eficaz de organización de respuesta en caso de emergencia, como la que sobrevino el día 9, porque no había un sistema de respuesta a grandes emergencias sino «una serie de guardias en precario de manera localizada» que cubren una primera respuesta en Mallorca y que dejan a las demás islas supeditadas a disponibilidades externas.
Las guardias
«Incluso se están intentado suprimir algunas de estas guardias bajo el argumento de que resultan ser un gasto excesivo», añade. El documento reconoce que las emergencias extraordinarias no pueden predecirse, pero precisamente por eso es necesario que el personal esté disponible en todo momento con un sistema de guardias eficaz que evite «improvisaciones no deseadas».
El informe también es premonitorio a la hora de detallar los problemas a los que iba a enfrentarse el 112. Asegura que este servicio «está en peligro, el centro se cae, el personal trabaja en una plataforma obsoleta con unos sistemas anticuados» y se lamenta del número de incidencias que soportan «cada día» gestores «que opera con vidas humanas».
Falta de personal en el 112
«La falta de personal en este departamento es más que acuciante» ya en la sala de operaciones «la plantilla se encuentra en mínimos históricos». El día de las inundaciones, por ejemplo, había cinco operadores cuando tenía que haber habido ocho. Se perdieron más de 1.000 llamadas y durante los primeros tres cuartos de hora no se tomaron decisiones porque no había un analista.
El informe avisaba de que en un día normal se pueden perder un 20 por ciento de llamadas. «Un servicio esencial de la Comunitat se presta en precario y sin garantías», señala. «Es necesario cumplir con estándares requeridos para un servicio de estas características en el que diariamente se encuentra en juego la vida de las personas», añade.
Además se denuncia que la red interna de comunicación de emergencias, el TetraIB –que también dio problemas en Sant Llorenç– no esté gestionado por un ente competente en la materia sino por otra empresa, Multimedia, que no se somete a criterios técnicos «ni cubre las necesidades que se han ido poniendo de manifiesto».
El documento avisa de las carencias presupuestarias y de que los sistemas de emergencias están obsoletos, entre ellos el Inunbal, que es el que se tuvo que aplicar una semana después. El autor del informe es, precisamente, el jefe de servicio que estuvo después al frente del operativo en Sant Llorenç como responsable del Inunbal.
«Soy muy consciente de lo que sucede», señaló Catalina Cladera, quien asegura que el Govern lleva meses trabajando para mejorar el servicio. Reconoció que ha habido problemas para contratar a personal por «rigidez» del sistema, pero insistió en que desde mayo se pagan algunos complementos y recalcó que ha habido varias reuniones con los jefes de emergencias para mejorar el servicio.
Puede consultar aquí el informe completo.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los jefazos nunca tienen culpa de nada, siempre somos los de abajo quienes hacemos mal el trabajo y si protestamos o hacemos huelgas es porque somos unos vagos e inútles.
I perk es senyor Juan Pol no va treure un informe de necessitats al seu moment i no ara?? Huelee
Más de 1400 millones de euros al año de presupuesto que con el PP.
Nadie intenta sacar rédito político cuando el político es un incompetente, y estos del Pacte lo son TODOSSSS......en cuatro años no han hecho nada mas que prohibir, de arreglar algo, ni lo han hecho ni se espera que lo hagan......Emergencias ya hizo un informe con multitud de necesidades, que claro, no hubiesen evitado toda la catástrofe pero si hubiese ayudado a tener mas efectividad....o no es verdad que vetaron que la UME tuviese aquí un destacamento?....si no es verdad dímelo...solcialistillo!!!
Hay que tener muy mala baba y mucha miseria para intentar sacar redito político a costa de los muertos. Me importa un bledo el partido del que se trate, izquierdas, derechas, republicanos, monarquicos, de centro, nacionalistas....DA IGUAL. En este pais sólo se repeta al muerto cuando está de cuerpo presente. Pasados unos dias.....Como buitres. La pregunta es ¿Se hubiera podido evitar o, se podría evitar, una catastrofe de 250 litros de agua? Pero si hay expertos que dicen que pasa una vez cada MIL años. Hay que ayudar a los damnificado y recomponer Sant Llorenç pero buscar cuellos para cortar por algo inevitable (parar a la naturaleza). Otra pregunta a raiz de esto y de una noticia sobre piedras arrastradas por Tsunamis tierra adentro aparecida en este diario? ¿Que podriamos hacer sí la naturalez nos metye por la ventana una piedra de varias toneladas? ¿También culparemos al político de turno?. Por favor, toda la previión que se pueda y la limpiez pero....¿Milagros? Creo que aun no....
tienes toda la razón, pero vivimos en el país del "Salvame de Luxe" por lo que los comentarios tremendistas, populares, negativos, críticos etc... siempre tendrán los positivos, a ti, a mi y a otros pocos más racionales nos pondrán puntos negativos, nuestros comentarios no molan, dicen la verdad de un modo lógico y no encajan en el Salvame que es este país.
También se recomendó tener una UME, en Mallorca, para cualquier incidencia en alguna isla, ¿ respuesta de algunos partidos políticos y comentaristas de este periódico ? ¿ que para que serviría soldados armados en las Islas ?, Pues nada, la próxima vez esperaremos 10 horas a que vengan de Valencia...
En cualquier pais democratico, bastan trece muertos, millones y mas millones en danyos de todo tipo, familias destrozadas y el REB hundido para dimitir o ser cesado. A ti no te bastan Cladera? Dimite y vete de una vez a tu casa. Eres un desastre que nunca debio llegar a conseller del Govern. Fuera!!!
@pep es verdad el enemigo esta en casa, SON PODEMOS Y MES en su campaña para desprestigiar al PSOE y frenar la caida de votos q estan sufriendo mes y podemos por su enfasta gestion ESPABILA ARMENGOL CESA YA HA VICENÇ VIDAL
Cladera siempre dice lo mismo: "llevamos meses trabajando para arreglar X", el caso es que en realidad lleva cuatro años de ineficiencia y rigidez extrema en todo lo que hace. Dimisión o cese ya mismo. Francina no debería unir su imagen a la de personas tan rígidas como incompetentes.