Prohens ha asegurado que, para repartir lo recaudado, el Govern balear «pasa el rodillo en una comisión 'de postureo' para poder hacer lo que quieren hacer con la ecoestafa: comprar fincas, adquirir patrimonio y construir viviendas social».
«Mientras tanto votan no a un proyecto del Ayuntamiento de Manacor para reducir los nitratos en la comarca y la condenan a no tener agua potable, y votan no a mantener la depuradora de Mahón y es Castell y mantienen el centro de vila lleno de excrementos», ha criticado Prohens durante el turno de preguntas de control al ejecutivo en el pleno del Parlament.
«Es su obligación priorizar el tema del agua con la ecoestafa», ha reivindicado Prohens, que ha admitido la necesidad de invertir en vivienda social, pero ha criticado que «la ecoestafa no puede tapar la incapacidad de no haber hecho ni una sola vivienda protección oficial con 1.300 millones de euros más de presupuesto esta legislatura».
También le ha reprochado a la vicepresidenta que sea incapaz de regular el todo incluido esta legislatura pero pague «300 euros el cubierto a periodistas de Londres para que hablen bien de usted».
«Pero 17.000 euros no sirven para tapar su incapacidad, su turismofobia o que las playas y el centro de Vila está lleno de excrementos», ha subrayado Prohens.
Busquets ha negado la imposición y ha recalcado que si el Govern del PP aprobó 29 decretos ley en la pasada legislatura, en la actual solo han sido 8 «y por cuestiones de necesidad». Ha dicho sentirse «muy orgullosa» del impuesto turístico y ha insistido en que los populares «pasaban el rodillo a diestro y siniestro en la pasada legislatura».
La vicepresidenta ha defendido que el impuesto de turismo sostenible «tiene el apoyo de la ciudadanía» y no ha registrado ninguna incidencia de pago por parte de los turistas.
Sobre el reparto de la recaudación ha detallado que «pasa por una comisión y una plenaria, que acoge el 80 % de los votos favorables, dos votos en contra y dos abstenciones».
Según la vicepresidenta, en dos años y medio el impuesto ha permitido recaudar 200 millones, 100 de los cuales van a proyectos medioambientales y 40 de ellos al ciclo del agua; 34 millones a inversiones en cultura, 40 a diversificación de la economía y formación y 26 millones a vivienda «porque el turismo genera unos recursos que pueden revertir en mejores servicios a la ciudadanía».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Este impuesto suele ser de índole local, va a las arcas del Ayuntamiento del establecimiento turístico. Pero como van a permitir desde Mallorca que algún dinero escape a sus garras? Por eso en Baleares es autonómico y el reparto lo decide el Govern y si queda algo que opinen los Consells y por último los ayuntamientos, pero quien decide es Francina, léase Mallorca ¿como no?
Si tan mala les parece al PP la ecotasa, ellos la mantendrán?? O es que sólo es mala cuando la cobra otro? Si son coherentes deberían eliminarla desde el primer día
Impuestos como este, son lo más normal del mundo en otros paises, si no, viajad un poco. Aquí parace que lo que se recauda para nosostros és un delito, si Madrid nos tratara un poco mejor, no estaríamos en la cola de casi todo, en lo único que vamos cabeceros, és en ña corrupción del pp
Se gasta dinero en medio ambiente y os quejáis? Se gasta dinero en bienestar social y os quejáis? Así nos va! Yo diría que ya era hora que el dinero se gaste y no termine en los bolsillos de "alguien" y no menciono a nadie.
Y el dinero de la famosa tarjeta verde, que fue de el?
Bel Busquets ha respondido que se han recaudado 200 millones en lo que va de legislatura y la mitad han ido al medio ambiente. La realidad es que deberian ir los 200 millones y no usarlo para hacer tarjetitas para que aprendan catalan los turistas
Es un " impuesto camuflado más a la ya de por sí sobre-explotada economía del ciudadano Balear , somos el único país que en tu propia ciudad debes de pagar una tasa por ir " x " días a vacacionar en tu propia comunidad donde has nacido o resides, a mí la escotada me parece perfecta que la paguen los no residentes pues generan una suciedad en basuras que no tenemos porque pagar los residentes, de acuerdo, pero , es un impuesto duplicado a los propios residentes pues ya pagamos ampliamente tasa de basura e incineración, por lo que es un impuesto encubierto más para mantener sueldos , asesores, y tren de vida altísimo de nuestros políticos, una pena que una buena medida tomada la hayan adulterado con el único afán real de recaudación brutal e indiscriminada, por eso mi voto ya no será para ellos ni para los otros por supuesto PP.
Entre la ecosestafa y la guarrocorrupcion los ciudadanos lo tenemos muy mal.
Qué dañina es la envidia, Prohems...!
Sra Prohens on s´aniran els doblers de l´ecotasa a Madrid perque facin mes AVES i autopistes que no passa un cotxe. On son els doblers que s´en van i no tornen..