El último Presupuesto de la legislatura alcanzará cifras de récord –un total de 5.457,75 millones de euros– y el Govern de Francina Armengol espera poder gestionarlo en su totalidad, lo que implica repetir gobierno tras las elecciones de mayo. «Este Presupuesto no está pensado para acabar un ciclo, sino que tiene una visión de continuidad, aunque eso es algo que deberán decidir los ciudadanos de Balears», aseguró la consellera de Presidència, Pilar Costa, que acompañó a su compañera d'Hisenda, Catalina Cladera, durante la presentación de las cuentas para el año que viene.
El Consell de Govern aprobó este lunes el proyecto de ley que se enviará esta semana al Parlament, unas cuentas ya pactadas con los socios del Ejecutivo y que muestran un claro perfil expansivo a seis meses de las elecciones. El Govern prevé gastar 448,98 millones más el año que viene gracias al aumento en la recaudación de impuestos, a pesar de que las previsiones económicas del propio Govern apuntan a una desaceleración.
La previsión de crecimiento para el año que viene se sitúa en el 2,7, con un descenso continuada desde 2016, año en el que el crecimiento fue del 4,1. El Govern no cree que esta rebaja afecte a sus ingresos hasta el punto de que la subida global del Presupuesto es de un 8,96 por ciento, con un porcentaje similar para las políticas sociales y un incremento del 10,92 en las inversiones.
Pilar Costa y Catalina Cladera hicieron este lunes especial incidencia en el esfuerzo en políticas sociales. A este apartado se destinarán 3.076 millones, dos tercios del total, con capítulos destacados en salud (1.726,5 millones), educación (1.000,1 millones), servicios sociales (180,4 millones), ocupación (111,71 millones) y vivienda (57,51 millones).
Por lo que se refiere a la inversión, entre el dinero que gastarán directamente las conselleries y el que gastarán las empresas públicas se llegará a 610,86 millones de euros. «Eso nos sitúa en niveles previos a la crisis», aseguró la consellera.
¿Y cómo pagará el Govern todo este gasto? Las cuentas que presentó este lunes prevén un aumento de 235 millones en ingresos tributarios y otros 171,95 millones más que el año pasado gracias a préstamos de los bancos o del Gobierno central. Esos dos apartados son los que dan la subida presupuestaria del Govern en pleno año preelectoral.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y llegó el maná de la ecotasa !!!! Los impuestos que pagamos los turistas no sirven para mejorar el destino, sólo para mantener las políticas de gasto.
No cabe duda de que después de las elecciones seguiréis. Seguiréis lo que pasa desde vuestras casas ya que peor no se puede hacer. Lo hacéis tan mal que habéis hecho bueno el anterior Pacto de Govern del nefasto Antich, cosa que pensábamos que era imposible de conseguir.
¿Y cuanto van a destinar a vivienda pública? Es vergonzoso que siendo uno de los principales problemas de la isla no hagan nada para solucionarlo. Ver gon zo so
Prohibir, Prohibir, Prohibir. Todas las ayudas para inmigrantes. Poblado son banya todos a barrios desfavorecidos cuando decian que a estos no iriran. Ayudas a gente con causas por narcos. Con mi voto NO CONTARÉIS
i a mes de lo dit abans, moltisims d'emprenyats amb la nova Luib, sence porer ampliar una casa legal per no tenir els catorça mil metros . . . . ido si, a las proximas, que os vaya bonito. . . .
Presupuesto expansivo pero ¿se conoce alguna carretera reformada o nuevo Instituto u hospital? los torrentes siguen sucios, Menorca colapsada, pérdidas millonarias, las depuradoras vertiendo cacotas
Biel i Toni corroboro lo que hey dit. Degradacio e inseguritat per tot allá on vagis Impunitat i beneficis per els inmigrants,delincuents, pristitucio.etc Basta goitar a son gotleu,la policía ni Hi vol entrar. La jungla!de vividores Ja no resurgimiento de esta! decadencia total
El mayor presupuesto y... nos tienen comidos a mierd...con las depuradoras en todas las islas, recortes en el 112, en la sanidad con las listas de espera (que ahora que llegan elecciones se ponen las pilas), en los barracones de los colegios, el tren que funciona con un motor menos para no gastar, todas sus averias y retrasos. El cable marino 2 (DOS) años roto y no han hecho nada. Los torrentes sin adecuar a las tormentas de otoño y sus consecuencias. Pero no pasa nada. Ahora se ponen la medalla de la cantidad de dinero que tienen para gastar, lo guapos que son, lo que valen y que quieren seguir cuatro años mas.
Quatre anys més de prohibir, amenaçar, multar, pujar imposts i dur clandestins? Quatre anys més de girar l'esquena als treballadors legals negant-los qualsevol ajuda per donar-ho tot als d'importació? Quatre anys més de més okupes, més manters, més prostitutes, més camells, més degradació? Quatre anys més de brutor, inseguretat i degradació social? Quatre anys més de protegir l'escòria fins al punt de no posar-li nom ni llinatges? Quatre més de fer de Mallorca una illa insostenible? Quatre anys més de supèrbia i arrogància de politiquel.los? Quatre anys més???? No, per favor!!!