Las inversiones globales de las conselleries y de otros organismos, entre ellos el IB-Salut, sumarán el año que viene 195,01 millones frente a los 170,67 de este año, pero en el Govern precisan que a esas cifras habrá que añadir las transferencias que se hacen a las empresas públicas para que gestionen sus propios presupuestos. En conjunto, la inversión global rondará los 500 millones.
Las cuentas ya están cerradas y se prevé que puedan ser aprobadas el lunes en un Consell de Govern extraordinario. El Ejecutivo llegó este miércoles a un acuerdo definitivo con Podemos y hace unos días firmó un documento similar con Més per Menorca. Podemos envió un comunicado en el que se atribuye que se destinen 6 millones a dotaciones en educación de 0-3 años y que el presupuesto educativo se mantenga en 1.000 millones de euros, algo que ya anunció la presidenta Francina Armengol en el debate de política general.
Podemos también informa de que habrá cuatro millones para comprar viviendas y que esta se destine a alquiler social y el aumento de la renta social a 18 millones.
También asegura que se ha atendido una de sus reclamaciones , con un aumento progresivo de las plazas a inspección de infracciones ambientales, además de una mejora en la inspección turística con posibles cambios en la ley.
Podemos asegura que ha conseguido «el primer paso» hacia la internalización de IB3 y que en la «hoja de ruta» que se establezca para este proceso incorporará a siete lingüistas en plantilla. Nada se dice de si en esta hoja de ruta aparece la internalización de los servicios informativos.
Más allá del acuerdo entre Podemos y el Govern, en el documento de inversiones se señala, por ejemplo, una previsión de la Conselleria de Medi Ambient de 67 millones de euros de lo que 46,3 se destinarán directamente a la red de depuradoras.
La Oficina Anticorrupción prevé unas inversiones de 134.000 euros en equipamiento y material informático y las inversiones de la Conselleria de Presidència casi se duplican con motivo de la organización de las elecciones.
El documento detalla el reparto territorializado de las inversiones, que irán de forma mayoritaria a los municipios de Mallorca, seguidos de Eivissa. La importante inversión en esta isla responde al pago de las autopistas de la época de Jaume Matas.
Menorca es donde más crecerá el esfuerzo inversor del Govern el año que viene. Este año ha recibido 8,35 millones y los Presupuestos del año que viene prevén un total de 11,78 millones, lo que supone un aumento del 41 por ciento.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Els pobres s'haurien d'alegrar, però n'hi ha que es pensen ser classe mitja i prefereixen votar als seus amos capitalistes del pp o c's. Si és que no s'entén com l'esquerra no té majoria absoluta, se veu que la premsa, que és majoritariament de dretes, fa la seva feina