La desolación entre ellos es palpable. Este sábado el conseller de Treball, Comerç i Industria, Iago Negueruela junto con el director general, Manel Porres, se reunieron con todos los empresarios afectados. Un encuentro en que hubo momentos muy tensos dada la difícil situación por la que atraviesan los comerciantes. «Dentro de un mes nadie se acordará de nosotros», le dijeron al conseller. Pero Negueruela les dio un poco de aliento.
Se comprometió a poner a disposición de los damnificados, en un corto plazo de tiempo, dinero en efectivo para poder atender a sus necesidades más inmediatas. Esta primera línea de ayudas pasa por llegar a un acuerdo con las entidades financieras para que éstas puedan adelantar el dinero a los empresarios y no tener que esperar todos los trámites burocráticos. El Govern actúa como interlocutor y los empresarios tendrán un plazo de un año para justificar las inversiones.
La Conselleria ha empezado a trabajar para cuantificar las necesidades de cada uno de los empresarios. Se hará una valoración caso por caso. El conseller junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol visitaron los diferentes comercios damnificados. Después habrá otra linea de ayudas industriales para maquinaria.
Testimonios
Éstas eran alguna de las voces de los afectados. Lali Cardona, propietaria de un estanco que lo ha perdido todo comentó que el conseller ha mandado un mensaje de tranquilidad. «Ahora veremos que pasa porque a veces todos son buenas palabras y no llega nada».
Pedro Galmés del almacén Can Salvador, dijo haber perdido toda la maquinaria y los papeles.
Marga Servera, propietaria de un laboratorio de prótesis dentales, aseguró haber perdido todo el instrumental y el material sanitario.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Catalina, nadie podria nunca imaginar que un pueblo lleno de torrentes precisamente hechos para que esto no ocurra resulte que si ocurra. Porque por ejemplo el estanco esta en la calle al lado del ajuntament, lejos de los torrentes, entonces.. En que suelo se supone que hay que edificar? Puestos asi el pueblo entero deberia ser abolido y reconstruido a 40 km. Lo que quiero decir es que es imposible proveer algo asi, ya que en todas partes del mundo se han construido rieras y no ocurre tal desgracia por mucho que llueva. Creo que ha sido una loteria, podria haber sido en cualquier lado.
Lo primero que deberían hacer para recibir ayudas es trasladarse a zonas no inundables. El Ayuntamiento con la ayuda del Govern que habilite suelo seguro urgentemente tanto para casas como para empresas. No se puede tropezar tantas veces en la misma piedra.