La Guardia Civil ha enviado a todas sus unidades disponibles a socorrer a los vecinos en apuros y el 112 hablaba de «auténtico desastre». Unidades del ejército también se prepararon para ofrecer ayuda a la zona, en la que han actuado durante toda la noche los Bombers de Mallorca así como todos los servicios de emergencias disponibles.
El primer fallecido del que se tuvo constancia fue un hombre mayor que se encontraba en su casa en la calle Ordines de Sant Llorenç, al que sorprendió la tromba de agua en el subterráneo de su vivienda.
El pueblo se quedó sin luz, no funcionaban los móviles y muchos se quedaron atrapados en tejados, azoteas y árboles. Otros tantos no pudieron acceder a sus casas por los destrozos en la carretera, que también se han dado en puntos de Artà y Manacor. Precisamente en Manacor han pasado la noche numerosos afectados, para los que el Ayuntamiento ha abierto el pabellón municipal Miquel Àngel Nadal.
También se han puesto a su disposición algunos hoteles de la costa.
Durante toda la tarde llovió de forma escalonada, pero sobre las 18.00 horas el torrente que atraviesa el pueblo se desbordó y el caos se adueñó de las calles. Coches flotando, vecinos aterrorizados en las azoteas y casas con más de un metro de agua y barro era la estampa dantesca que presentaba Sant Llorenç a esas horas.
«Han sido horas muy largas, no paraba de llover y había agua por todos lados. Los coches eran arrastrados como peleles. Ha sido increíble», ha explicado uno de los vecinos, que grabó en vídeo la riada. Varias personas resultaron heridas y no se descartan más víctimas: «Hemos de revisar vehículo por vehículo, pero no hay luz y están cubiertos de barro o flotando. Hasta mañana (este jueves) no podremos hacerlo», explicó un mando de la Guardia Civil.
La consternación ha sido la tónica habitual y numerosas autoridades de todos los ámbitos han mostrado su solidaridad con las víctimas, desde la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, o el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
68 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
guarda estos comentarios para ti y tus amigos y por favor y callate .
¿Que necesita Donald Trump para creer en el cambio climático?
Porque no dejáis los comentarios del catalán y los políticos para otro día. Ha sido terrible. Las bromas para más adelante.
Els indignats pel homenatge de l'exèrcit a Binissalem, han de recordar ara per qué serveix també: Per protegir-mos (catàstrofes naturals, incendis forestals, pandèmies, salvament i rescat a la mar –SAR-, a més d'invasions). Quan hi ha una catàtrofe com aquesta han demostrat sobradament que es juguen la seva vida per noltros. Amb el meu agraïment a tots els cossos i civils que ajuden i a la UME de l'exèrcit tambè, encara que hagi de venir des de València.
Desde Italia con el corazón triste y unido al tuyo, por mi amada Mallorca. Animo
I es conseller d'es torrents? Supos que vigilant sa posidonia, que es mes important que ses vides humanes. Es torrents estan bruts!!!!
Tot el suport als bombers i als equips d'emergència. El condol a les víctimes. Molta força als familiars de les víctimes i a tota la gent de Sant Llorenç I els que aprofitau aquesta notícia per fer política fatxa i criticar el govern amb mentides no teniu vergonya, ni dignitat, ni humanitat, ni res de res. Sou uns microbis socials.
En vez de tanta UME que doten a los Bomberos de Mallorca de más medios. Que ya está bien!!!!
Esto es una desgracia, espero que los políticos responsables paguen por ello.
No entenc perque han de venir forçes militars. No podrien ser civils? es una manera d'intimidar a la població, per que no entenen que a les Illes i a Catalunya, som païssos pacifistes.