La enseñanza pública a distancia inicia en Baleares su nueva oferta centralizada

| Palma |

Valorar:
preload
Profesores de Bachillerato ultiman en la sede del IEDIB los contenidos que impartirán a distancia.

Profesores de Bachillerato ultiman en la sede del IEDIB los contenidos que impartirán a distancia.

17-09-2018 | M. À. Cañellas

El Institut d’Ensenyaments a Distància de les Illes Balears (IEDIB) ya ha puesto en marcha su primer curso con el objetivo de unificar y homogeneizar una oferta pública que hasta ahora era incompleta y dispersa.

La oferta pública de enseñanza a distancia ha consistido hasta el momento en la iniciativa de unos centros concretos de manera aislada e individual. Esa oferta se mantiene, pero el IEDIB ofrecerá Bachillerato, preparación para la selectividad, Formación Profesional (FP) de Atención a la Dependencia y el Programa Xarxa, por el que el alumno puede cursar materias a distancia porque en su centro no se imparten o por incompatibilidad horaria. La oferta del IEDIB irá ampliándose curso tras curso.

Antoni Vilaret y Mike Rigo son, respectivamente, el director y el jefe de estudios del IEDIB. Vilaret explica que «los libros no existen. Todo es digital y todas las actividades son online. Contamos con 15 centros colaboradores en Bachillerato y 3 de FP en las que sí puede haber una actividad presencial, pero sólo referida a asesoramiento en la matriculación y a la realización de exámenes, aunque puede haber algún asesoramiento académico presencial».

palma cursos a distancia report juan serra foto cañellas

La oferta pública de enseñanza reglada a distancia ha contado hasta ahora con unos 2.500 alumnos, pero la nueva oferta centralizada, según Vilaret, «tiene muchos ámbitos donde crecer. Existe la universidad a distancia, pero en Baleares no existía el instituto a distancia. Ahora ya lo tenemos y cada curso ampliaremos la oferta. En FP ya tenemos 105 solicitudes de un máximo de 120. En el Programa Xarxa llegaremos a unos 300 alumnos de cualquier centro y la matriculación en Bachillerato finaliza el 28 de septiembre».

Vilaret señala que «el perfil de nuestro alumno es muy heterogéneo. Puede haber estudiantes de centros ordinarios, deportistas, músicos, extranjeros, alumnos que en su momento abandonaron los estudios o personas con cargas familiares, incompatibilidad con su trabajo o problemas de salud. La ventaja es quien quiera estudiar a través del IEDIB puede hacerlo cuando quiera y desde donde quiera. Si el alumno tiene entre 16 y 18 años, para cursar el Bachillerato deberá acreditar que tiene un contrato laboral vigente, alguna discapacidad o formar parte de colectivos especiales, como deportistas o músicos».

El director del IEDIB destaca que «la oferta es una doble herramienta contra el abandono, pues, por una parte, puede recuperar a aquellos alumnos que dejaron en sus estudios y, por otra, es más difícil que un estudiante abandone cuando puede organizarse y trabajar cuando quiera».

El IEDIB cuenta con 32 profesores, de los que más de 20 ejercen con dedicación exclusiva. Los docentes elaboran material y son tutores y correctores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Kpum
Hace 27 días

Enhorabuena, ya era hora. Pero creo llegamos unos 25 o 30 años tarde en un territorio insular como el nuestro con el mayor porcentaje de abandono escolar por causas laborales. Algún día la UIB se moderniza y no hará falta que los estudiantes se vayan a vivir a otra isla o a la península para cursar estudios.

Valoración:4menosmas

De aquí
Hace 27 días

Que curioso "trebol" esto lo han puesto en marcha los q tu aseguras q adoctrinan...en fin, la de tonterías q uno tiene q leer

Valoración:11menosmas

Interesante alternativa
Hace 27 días

Debería ofrecerse a todos los niveles, no todos los niños están a gusto estudiando a golpe de campana y hacinados en aulas de 8 a 2. No digo que sea malo para todos, pero hay críos que son tremendamente infelices en un sistema tan rígido y compartimentado.

Valoración:7menosmas

Trebol
Hace 27 días

La única manera de estudiar decentemente sin adoctrinamiento catalanista.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1