El precio de la vivienda en Baleares sube 15 veces más que los salarios desde 2014

|

Valorar:
preload
Esfuerzo. Balears es la comunidad donde se necesitan más años para acceder a una vivienda, una media 15,6 años de sueldo íntegro, según el ‘Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario’ realizado por Sociedad de Tasación del primer semestre de 2018.

Esfuerzo. Balears es la comunidad donde se necesitan más años para acceder a una vivienda, una media 15,6 años de sueldo íntegro, según el ‘Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario’ realizado por Sociedad de Tasación del primer semestre de 2018.

03-05-2007 | UH-EIVISSA

El precio de la vivienda sigue en escalada. En el segundo trimestre del año en Balears registró un aumento del 8,4 % respecto del mismo período del año pasado según los últimos datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, las Islas encadenan ya 18 trimestres de subidas interanuales y desde principios de 2014 el precio de la vivienda se ha encarecido hasta un 31,2 %. Se trata de una subida hasta quince veces superior a la que han registrado los salarios en estos cuatro años. Según los datos del INE, el coste salarial mensual en el primer trimestre de este año fue de 1.752,65 euros, solo un 2,15 % superior al coste salarial del segundo trimestre de 2014 (1.715,83 euros).

Este desajuste explica, en parte, las dificultades de los residentes de las Islas para acceder a la vivienda. Y es que el mercado inmobiliario de Balears es el tercero que más sube del Estado, que en los últimos cuatro años se ha encarecido un 21,8 %. Madrid es la comunidad donde más ha subido el precio de la vivienda, un 40 %, seguida de Catalunya (33 %). Esta tendencia se mantiene ya que se ha repetido en el segundo trimestre en comparación con el mismo del año anterior.

El precio de la vivienda acumula ya el mismo número de trimestres al alza que los que decreció. La caída de precios se inició en el tercer trimestre de 2008 y se prolongó hasta finales de 2013, cuando empezó su recuperación de forma muy tímida. Sin embargo, un año después, el encarecimiento de la vivienda se intensificó y las subidas registradas a partir del segundo trimestre de 2015 superan el 5 % interanual.

Esta situación contrasta con la de otras comunidades del interior de la Península, como Castilla-La Mancha, donde el precio de la vivienda solo ha subido un 4,2 % desde el último trimestre de 2014, período en que este indicador empezó a recuperarse.

Previsiones

De acuerdo con los datos publicados este viernes por el INE, los expertos coinciden en que habrá más subidas. El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, aseguró que la previsión es que continúe así en los próximos trimestres, «consolidándose sin grandes rupturas ni sobresaltos». Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, se pronunció en la misma línea aunque subrayó que la recuperación del precio de la vivienda «es muy desigual y se está concentrando en núcleos económicos, demográficos y turísticos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Andale
Hace 13 días

Este es el tipo de noticias que consigue que vendedores ilusos pongan precios disparatados no vendan y por ejemplo en idealista se vean bajadas imponentes en productos que siguen sin venderse. Es lo de no tener los pies en el suelo

Valoración:1menosmas

Joan
Hace 13 días

O yo lo entendí mal o el artículo se contradice . ¿Cuanto ha subido en Baleares? ¿Un 21,8% o un 31,2%? Si se trata del precio de venta, yo diría que más del 30% porque vivo y en Palma y así se nota, pero creo que es interesante que las estadísticas sean más claras. Por cierto, el alquiler ha subido bastante más.

Valoración:menosmas

Josua
Hace 13 días

Lo malo que por poner aqui nuestra opinion no solucionara nada va a aeguir todo igual#elecciones ya

Valoración:1menosmas

@@@@Jaime
Hace 13 días

Creía estar curado de espanto con los argumentos giliprogres hasta que leo sus desvaríos. No sé cómo no se os cae la cara de vergüenza defendiendo la subida masiva de impuestos en IRPF, Sociedades, Ahorro y Herencias. La mayor de la historia, con el apoyo, como no podía ser de otra forma de los grandes gestores económicos de Potemos. Lo peor que padecimos en este país fue el gobierno de González hasta que llegó su gurú Zetaparo, con su “la tierra es del viento” y demás sandeces que aplaudíais con las orejas hasta que, de nuevo otro gobierno socialista, hizo quebrar el país. Deberíais responder con vuestro patrimonio de las tropelías de vuestro partido. Mire dentro de su propia casa y verá que NADIE en SU partido apoya la deriva hacia ningún lugar del “señor Sánchez”. Habéis hundido dos veces la economía y volveréis a hacerlo. Sois ineptos para gestionar nada. NADA. Sólo sabéis generar dinero a base de multas e impuestos. Por eso perdéis votos masivamente, porque no valéis para nada.

Valoración:2menosmas

@@@Jaime
Hace 14 días

Cuándo dices subida de impuestos... ¿te refieres a la mayor subida de impuestos de nuestra democracia que hizo Rajoy? Sí sí, esa del IVA al 21%, la que castigó a la clase media hasta hacerla desaparecer y ahora dar gracias por un trabajo de miseria, esa subida de impuestos que criticó hasta Aznar y parte del propio PP ¿te refieres a eso? Porque no veo que nombres los planes del nuevo Gobierno: bajar impuestos a autónomos, bajar el IVA, subvencionar libros y guarderías (POR FIN, como otros países desarrollados, fomentando la natalidad) etc... Y ojalá ojalá, pongan un impuesto a la banca, o mínimo a las transacciones financieras, porque ya están LOS DE SIEMPRE, amenazando desde arriba para evitarlo, cuando tu y yo Jaime, y por culpa de Rajoy, les hemos salvado regalándoles muuuuchos millones de euros, que en otros países han devuelto, y aquí no, porque somos unos borregos.

Valoración:1menosmas

Burbuja 2018
Hace 14 días

La burbuja en Ibiza está empezando a explotar este 2018, no seamos necios, la culpa la tenemos TODOS, pues nos hemos lanzado de nuevo de cabeza a comprar e hipotecarnos, y los vendedores a subir, subir, subir precios porque se los pagaban (ley de oferta y demanda), pero estamos en precios superiores a 2008, y claro, nos está estallando. Señores vendedores rectifiquen sus precios ahora sí quieren vender, y si no, se arriesgan a no vender en varios años, y a precios mucho más bajos .... Al tiempo !!! Y el Gobierno hacer una política para frenar los fondos buitres que son los que están haciendo que se encareCa el precio del alquiler porque están comprando barrios enteros.

Valoración:-2menosmas

Enfeinat
Hace 14 días

Fondos buitre comprando España, extranjeros invirtiendo en vivienda española para especular... urge prohibir por ley la tenencia de viviendas en propiedad si no se tiene la nacionalidad española. Cuando eso sea una realidad el precio de la vivienda volverá a parámetros de "normalidad" y el acceso a la vivienda ya no será una utopia. Una cosa es vivir en un entorno Capitalista y otra cosa es que el Capitalismo convierta en imposible la supervivencia razonable del ser humano en un entorno social justo y sostenible.

Valoración:5menosmas

Senseseny
Hace 14 días

Esto no es de derechas o de izquierdas, esta orquestado desde esferas paralelas e invisibles. Seguimos de cabeza hacia el feudalismo.

Valoración:3menosmas

Franco tiene el culo blanco
Hace 14 días

A estos de PESOEMOS se les viene encima el chiringuito que han montado, quieren el pueblo pobre i necesitado para seguir en el poder, quieren hacer creer a los tontos que los bancos son malos, los bancos quieren que la economía funcione, que la gente tenga dinero, que la gente gaste, que la gente ingrese dinero,el beneficio de los bancos está en que la economía funcione, el que lo sepa que diga un solo país donde el comunismo haya gobernado que no se fuera a la ruina y miseria para su pueblo.

Valoración:3menosmas

got
Hace 14 días

Lo diré de nuevo: sólo cuando el voto nulo sea masivo, o sea meter una rodaja de chorizo en el sobre antes de meterlo en la urna,sólo cuando esto pase los partidos endeudados con sus promotores no podrán devolver el dinero prestado y los políticos sabrán de verdad quien les paga sus privilegios realmente: NOSOTROS no los banqueros y grandes ricos quienes de paso perderán sus inversiones en mentiras.. Pero no hay manera, o bien no se va a votar, o se vota en blanco, o se vota sin haber leído, en el 80% de los casos, los programas que dicen van a incumplir. Esos partidos que tanto criticais lo saben: somos borregos. Así que menos escribir cosas sin sentido y más pensar con las meninges y sobre todo no quejarse del mal resultado de nuestras propias acciones. Esta en nuestras manos, se llama democracia.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4