CAEB y las grandes superficies se suman al rechazo hotelero a parte de la ley de residuos

| | Palma |

Valorar:
preload
«Si pueden llenar piscinas, pueden dar vasos de agua». El director general de Residus, Sebastià Sansó, rechazó este miércoles el argumento de los hoteleros de que regalar agua del grifo tendrá un sobrecoste para las empresas. «Si pueden llenar piscinas, seguro que pueden dar un vaso de agua», dijo.

«Si pueden llenar piscinas, pueden dar vasos de agua». El director general de Residus, Sebastià Sansó, rechazó este miércoles el argumento de los hoteleros de que regalar agua del grifo tendrá un sobrecoste para las empresas. «Si pueden llenar piscinas, seguro que pueden dar un vaso de agua», dijo.

23-02-2018 | Redacción Local

La patronal de los empresarios de Balears (CAEB) y la de las grandes superficies de toda España (ANGED) se han sumado al rechazo a una parte sustancial del proyecto de ley de residuos expresado por los hoteleros de las Islas y las grandes empresas de alimentación. Este miércoles fueron ellos quienes presentaron sus alegaciones en el Parlament para pedir al Govern que cambie el proyecto de ley ya que lo consideran inconstitucional.

Las dos patronales señalan, en esencia, que la intención del Ejecutivo balear de reducir el uso o prohibir productos como maquinillas de afeitar, bastoncillos, envases de plástico, pajitas o cápsulas de café no biodegradables es inconstitucional porque atenta contra la unidad de mercado que consagran directivas europeas.

La CAEB se opone además al sistema de devolución y retorno, que consiste en que las empresas deben instalar máquinas en las que los ciudadanos podrán depositar una serie de envases y a cambio recibirán dinero. Creen que supondrá un perjuicio para los comerciantes.

Seguridad alimentaria

La patronal de los empresarios de las Islas coincide parcialmente con algunas de las presentadas por los hoteleros, ya que también alertan de las consecuencias sanitarias de ciertas disposiciones, si bien diferentes a las del sector hotelero. Por ejemplo, piden al Govern que elimine de la ley la obligación de usar envases compostables para productos alimentarios. Aseguran que los envases deben garantizar las condiciones higiénico-sanitaria de los productos y creen que cambiar el material puede significar menos vida útil del producto y, en consecuencia, generar más desperdicios.

Los hoteleros también habían presentado alegaciones para modificar la regulación sobre el despilfarro alimentario. Un portavoz de la Federación Hotelera aseguró este miércoles que están a favor de la mayoría de las disposiciones que recoge el texto, como la eliminación de envases o la reducción del despilfarro alimentario, si bien señaló que deben introducirse matices para mejorarlo.

Donde no transigen es en el rechazo a ofrecer agua gratis mientras no se den todas las garantías sanitarias de la que sale del grifo. Quieren que quede claro de quién es la responsabilidad si hay un problema sanitario.

Sin sobrecoste económico

El director general de Residus, Sebastià Sansó, aseguró que los hoteleros solo quedarán obligados a ofrecer agua gratis cuando la del grifo reúna todas las condiciones sanitarias, pero rechazó los argumentos de sobrecoste económico expuestos por los hoteleros en sus alegaciones al asegurar que ofrecer agua gratis tendrá un impacto mínimo comparado con el que supone llenar las piscinas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Coronel Tapioca.
Hace 22 días

Lo veo justo.. Si gastan inmensas cantidades de agua en llenar piscinas y regar innecesariamente los jardines tambien pueden dar un vaso de agua a un cliente al que le cobran mas de 1.50 €uros por un café. En la vida no todo es dinero y la avaricia acaba rompiendo el saco.

Valoración:menosmas

Castel
Hace 22 días

Sinceramente creo que estos politicos no estan preparados para ocupar ningun cargo dicen que son de izquierdas pero no saben ni lo que son agua gratis para un turista por que? Estas de vacaciones puedes comprar agua las familias que se pasan todo el verano trabajando vendiendo agua eses que los transportistas a 35 grados para ganarse un sueldo que van hacer meterse politicos o que hacer leyes que ayuden al pueblo anda

Valoración:1menosmas

Risk
Hace 23 días

Si seguim aixi qualque día pagarem s'aigo a Preu de Moët Chandon.

Valoración:2menosmas

Tir
Hace 23 días

El capital, el pp i ciutadans tots junts per destruir el planeta. Ho fan de forma directa quan manen de la mà dels lobbys i pas a pas, esmena a esmena, judici a judici, quan governa l’esquerra o sigui el poble.

Valoración:5menosmas

Garrovés
Hace 23 días

Estos pseudopolíticos de izquierdas hacen las leyes al mas puro sentido dictatorial antes teníamos a los franquistas y de un plumazo hemos pasado a los izquierdistas, con la misma saña y mala leche, hacen las leyes sin consenso del que las tiene que aplicar y con menos sentido camún que un caracol, En fin dictadura pura y dura y lo que antes combatían ahora que gobiernan la aplican.

Valoración:-4menosmas

POLITICOPRIVILEGIADO
Hace 23 días

En primer lugar haber si ahora se le ha girado a las instituciones el tener que dar agua de calidad (como se cobra) y no la mierda, mal tratada que nos estan vendiendo. que pasa en las casas particulares que nos cobran carisimo el agua (una de las mas caras de europa) y la calidad deja mucho que desear (de las peores de europa). ahora las comisiones de los politicos no podran ser tan abultadas como hasta ahora.

Valoración:8menosmas

Diego
Hace 23 días

Que pongan un aparato de ósmosis, para los hoteleros no creo que le suponga mucha inversión, yo tengo en mi casa hace 2 años y va de lujo.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1