Este dato, contenido en la Avaluació de diagnòstic 2016-2017 de 2n d'ESO, refleja que un mayor número de horas de deberes no significa necesariamente un mejor rendimiento académico. En estre sentido, la recomendación de la Conselleria d'Educació es no superar las dos horas diarias de actividades escolares en casa.
El estudio evalúa las competencias en ese curso de los alumnos de 2º de ESO en Catalán, Castellano, Inglés y Matemáticas. Elaborado por el Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu, dependiente de la Conselleria d'Educació, el estudio detecta una evolución favorable de estas competencias. Así, en lengua catalana, el 63,8 % de los alumnos tienen «una competencia consolidada» (modo técnico de decir que el alumno tiene capacidad para aplicar sus conocimientos de la materia en diferentes contextos y en la resolución de problemas prácticos), cuando en el anterior estudio, del curso 2013-14, se quedó en el 60,6 %.
En lengua castellana, la competencia consolidada es del 62,9 %, cuando tres años antes fue del 59,5 %. En inglés, la competencia consolidada es del 46,5 %, mientras que la anterior fue del 45,3 %. Y en matemáticas, la competencia consolidada es del 42 %, un 41,6 % tres años antes.
Existe una evolución ligeramente positiva en catalán y castellano, hasta el punto de arrojar resultados muy similares entre ambos, mientras que en inglés y matemáticas la evolución también es positiva, pero muy reducida. La mejora es progresiva y lenta.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y va la Consellería de Educación y recomienda menos de 2 horas. Esta gente no se ha dado cuenta que Baleares es de las primeras en abandono escolar, y de las últimas que ranking de notas.., pero bueno el catalán es una signatura consolidada.., j j jj j
2 o 3 horas de deberes? que barbaridad es esa??? que los maestros y profesores se preparen mejor las clases y dejen de limitarse muchos, sobre todo en el instituto, a soltar el rollo y mandar deberes sin mas
Los deberes deberían consensuarse con los padres, nos quitan tiempo en familia, se crean conflictos por su culpa, limitan lss actividades complementarias a los niños. Los padres no nos inmiscuimos en el horario escolar, que respeten los centros el tiempo en familia.
Cada familia tiene sus circunstancias, para muchas es imposible alargar en casa la jornada escolar: matinet, colegio obligatorio, comedor, extrascolares... y al llegar a casa también deberes?
Los de la escuela pública tienen tiempo de sobra para hacer deberes, hacer deporte y jugar. Otra cosa son las concertadas y tampoco matarlos a actividades extraescolares
Independentment des conexements que s'alumno pugui adquirí emb aquestes dues ò tres hores, lo més important ês s'habit d'estudi, de disciplina y d'organisació que adquirirá y que l'hey servirá per tota sa vida. Colque día s'ha de madurá, y milló que no sigui à nês coranta llargs...
Evito en la medida de lo posible enviar deberes a mis alumnos. Eso sí, le exijo una alta implicación y trabajo durante los 55 min de clase. Hay que optimizar el tiempo dentro del aula y que las tardes sean para disfrutar y desconectar. Incluso algunos formarse en contenidos extra de manera voluntaria si así lo desea. Y los padres, ya tienen suficiente con trabajar como para ponerse a hacer los deberes de los hijos. Insisto, 2-3h diarias es una barbaridad. Algo puntual, no lo veo mal.
Los deberes en casa están fuera de lugar, para eso están las horas dentro de la clase, lo que tenían que hacer es que todos los profesores no valen para la enseñanza, el profesor que no sepa enseñar y no transmita al alumno, despedirlo y que se dedique a otras cosas. Con buenos profesores no hace falta deberes en casa. Porque una persona apruebe unas oposiciones por escrito no quiere decir que valga para dar clases.
I si es professors dediquéssin dues o tres hores diàries a preparar classes segurament sa competència de tots milloraria també.
A todo ser humano le gusta más hacer cualqúer tipo de deber en la vida a q otro ser humano le dedique su tiempo en conocer a esa persona esta noticia ni se la cree ni el tonto que la ha redactado