Alumnos de ESO de un instituto de Palma, durante una clase de refuerzo. | Teresa Ayuga

Con carácter general, los alumnos de 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que hacen más de tres horas de deberes obtienen peores resultados académicos que los que hacen entre dos y tres horas.

Este dato, contenido en la Avaluació de diagnòstic 2016-2017 de 2n d’ESO, refleja que un mayor número de horas de deberes no significa necesariamente un mejor rendimiento académico. En estre sentido, la recomendación de la Conselleria d’Educació es no superar las dos horas diarias de actividades escolares en casa.

El estudio evalúa las competencias en ese curso de los alumnos de 2º de ESO en Catalán, Castellano, Inglés y Matemáticas. Elaborado por el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu, dependiente de la Conselleria d’Educació, el estudio detecta una evolución favorable de estas competencias. Así, en lengua catalana, el 63,8 % de los alumnos tienen «una competencia consolidada» (modo técnico de decir que el alumno tiene capacidad para aplicar sus conocimientos de la materia en diferentes contextos y en la resolución de problemas prácticos), cuando en el anterior estudio, del curso 2013-14, se quedó en el 60,6 %.

En lengua castellana, la competencia consolidada es del 62,9 %, cuando tres años antes fue del 59,5 %. En inglés, la competencia consolidada es del 46,5 %, mientras que la anterior fue del 45,3 %. Y en matemáticas, la competencia consolidada es del 42 %, un 41,6 % tres años antes.

Existe una evolución ligeramente positiva en catalán y castellano, hasta el punto de arrojar resultados muy similares entre ambos, mientras que en inglés y matemáticas la evolución también es positiva, pero muy reducida. La mejora es progresiva y lenta.