Balears registró la segunda subida salarial más alta del Estado en 2017

El sueldo medio bruto anual se situó en 21.662 euros, un 2,6 % más que el año anterior

|

Valorar:
preload
El convenio colectivo de hostelería fijó una subida del 17 % en 4 años.

El convenio colectivo de hostelería fijó una subida del 17 % en 4 años.

20-08-2016 | Josep Bagur Gomila¶

El salario bruto anual en Balears aumentó un 2,6 % en 2017 en comparación con el año pasado, lo que representa el segundo incremento más elevado del Estado, solo por detrás de Navarra (4,1 %) y muy por encima de la subida media estatal (0,1 %). Así se desprende de la Encuesta Anual de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y difundida ayer.

En concreto, el salario bruto anual en las Islas se situó el pasado año en 21.662 euros, una cifra que aún está por debajo de la media española, que alcanzó los 22.806,9 euros. Los sueldos de los trabajadores de Balears son los séptimos más altos del Estado, por detrás de los de Madrid, País Vasco, Navarra, Catalunya, Cantabria, Asturias y Aragón.

Convenios

En cuanto al incremento registrado el pasado año en las Islas está vinculado a los convenios colectivos que se firmaron y que afectan a importantes sectores de la economía balear, como la hostelería y el pequeño y mediano comercio, entre otros.

De hecho, a excepción de Catalunya -donde el turismo no tiene tanto peso en la economía como en Balears-, las Islas son la comunidad turística con los salarios más elevados, por encima de Valencia y Canarias, pese a que la estacionalidad balear es más acentuada que la canaria.

Por otra parte, Balears, con un 13,7 % de los salarios, es la tercera comunidad con menor peso relativo de los sueldos inferiores a 1.000 euros mensuales, según un informe de UGT, que sitúa a las Islas solo por detrás del País Vasco (8,8 %) y Navarra (10 %).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepyo
Hace un mes

Es curioso, con las subidas y sueldos congelados yo cobro menos que hace 10 años allá por el 2007. Rara estadística

Valoración:1menosmas

Gall
Hace un mes

Habrá sido la subida salarial de los políticos, los CEO, y altos cargos ya que las limpiador@s, pinch@s, y demás sustrato bajo está peor que nunca, se puede saber de donde y quien hace las estadísticas? seguro que están asesorados por Mortadelo y Filemón ya que parecen de risa.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1