Javier Rodrigo de Santos, en una imagen de archivo | Alejandro Sepúlveda

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid investiga al exteniente de alcalde y exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, por agresión sexual, acusado de usar su puesto en una ONG para coaccionar a presos, según ha publicado este martes eldiario.es.

Según recoge este diario, De Santos está siendo investigado en una causa abierta por haber utilizado presuntamente su puesto en una organización no gubernamental para coaccionar a presos en tercer grado y obligarles a mantener relaciones sexuales bajo la amenaza de informar en contra de su libertad.

Este medio de comunicación también informa que De Santos fue detenido en diciembre de 2017 por las presuntas agresiones sexuales en la ONG y que la Fiscalía pidió su ingreso en presión incondicional aunque el juez entonces rebajó la medida cautelar a una prohibición de acercarse a menos de 500 metros de las dos víctimas que le denunciaron y a las casas de acogida de la ONG.

Cabe recordar que, en septiembre de 2009, De Santos fue condenado a dos años de prisión, así como a cuatro años de inhabilitación absoluta, por un delito de malversación de fondos públicos en clubes de alterne y casas de masaje.

Además, en julio de 2010, el Tribunal Supremo rebajó desde los 13 años y medio a los cinco años la pena de prisión impuesta al ex regidor de Urbanismo al absolverle de dos de los cuatro abusos sexuales a menores por los que fue condenado el octubre de 2009.