El grupo inmobiliario y constructor Drac, fundado por Vicente Grande, es la mayor empresa morosa de Balears. Drac se embarcó en una serie de operaciones de compraventa de viviendas en el Casc Antic de Palma entre los años 2003 y 2007, como la que aparece en la foto. Al final, entró en fase de concurso de acreedores y posterior liquidación . | Joan Torres

Empresas constructoras y promotoras vuelven a liderar la lista de morosos a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda. Es la cuarta lista desde diciembre de 2015 y su número ha pasado de 55 a 49 sociedades en Baleares en un año, sumando en su conjunto una deuda se 194.836.540 millones de euros, frente a los 250 de finales de 2016.

En esta lista se incluye el importe de las cantidades que se adeudan superiores a un millón de euros de contribuyentes pendientes de pago a 31 de diciembre de 2017, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legal.

Las inmobiliarias y promotoras ligadas al sector turístico y residencial, así como a la propia burbuja inmobiliaria, capitalizan el mayor número de empresas e Mallorca y Eivissa (ver información adjunta del listado de empresas).
Sectores y empresas

La inmobiliaria Dracplus, que se encuentra en fase de liquidación, figura entre las empresas españolas con mayores deudas con Hacienda, con 31,9 millones de euros. Le sigue la cadena Rustic Hotels, que acumula 9,5 millones.

Noticias relacionadas

La práctica totalidad de las empresas que aparecen en esta ultima lista del exministro Montoro, ya lo hicieron en los tres últimos años y algunas de ellas han desaparecido de la misma por haber regularizado su situación.

Uno de los sectores que aglutina el mayor número de empresas morosas es el turístico, algunas de ellas desaparecidas e integradas en el extinto grupo Orizonia (Viajes Iberia, Iberojet, Iberotravel Vacations e Iberworld ).

Empresas náuticas, grupos turísticos quebrados, aerolíneas y pequeñas y medianas cadenas hoteleras, así como concesionarios de coches de ocasión (Mallorca Class o Superauto Mallorca). En Menorca, un año más, está el Menorca Basquet SAD.

Todas las empresas que aparecen en este listado tienen de plazo un mes para interponer recursos contenciosos administrativos ante los juzgados correspondientes. Así, empresas de las Islas que aparecían en la lista de 2016, han regularizado en el último ejercicio su situación fiscal abonando las oportunas declaraciones complementarias a la agencia estatal AEAT.

Consulta la lista de morosos con Hacienda de 2018