MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y Gent per Formentera (GxF) han registrado una proposición de ley para crear un Colegio Profesional de Docentes, de colegiación voluntaria y ámbito autonómico, con el objetivo de "dignificar y dar reconocimiento" a la profesión.

La propuesta ha sido presentada por diputados de estos grupos y representantes de asociaciones de docentes en una rueda de prensa este martes en el Parlament.

El diputado de MÉS per Menorca Josep Castells ha explicado que la propuesta está abierta a todos los grupos que la quieran firmar. En este sentido, Castells ha indicado que PSIB y PI han manifestado su "simpatía" por la idea y que "están abiertos" a contribuir para que salga adelante la propuesta, aportando los "matices" que consideren.

Por su parte, la diputada de Podemos Laura Camargo ha incidido en que se trata de "una demanda que nace de sectores del profesorado que han destacado por su compromiso con la educación pública y el catalán" y que, a su juicio, fueron "héroes en un momento muy complicado para la educación", en referencia a la legislatura pasada.

Camargo también ha destacado el funcionamiento "profundamente democrático" del Colegio, según se propone en el texto, y ha valorado que asegurará "mayores cuotas de participación" del profesorado. "Pensamos que dignifica y cohesiona la profesión docente", ha concluido.

Igualmente, la diputada de MÉS per Mallorca Agustina Vilaret ha defendido que el Colegio es "una herramienta necesaria e útil" para que los docentes hagan "escuchar su opinión". "Esperamos que nunca más se vuelvan a imponer políticas educativas, y que la posibilidad de diálogo sea un hecho", ha apostillado la diputada.

Durante la presentación ha intervenido como portavoz de los docentes Antoni Salvá que ha agradecido a los partidos la presentación de la iniciativa. Desde los colectivos docentes ven el Colegio como una "forma de dignificar" su tarea y consideran una "anomalía" que no cuente con esta profesionalización, ha explicado.