El portavoz parlamentario de Podemos y anterior secretario general de la formación morada en Balears, Alberto Jarabo, consideró ayer «desproporcionada» la consulta entre las bases que han convocado Pablo Iglesias e Irene Montero para saber si tienen que dejar sus cargos y sus escaños después de la tormenta que se ha desatado tras comprar un chalé de lujos en la sierra de Madrid.

Jarabo, sin embargo, afirmó que participará en esa votación y que animará a que tanto Iglesias como Montero continúen en sus puestos si bien admitió que había algún punto de «incoherencia» entre declaraciones anteriores de Iglesias y la compra de la casa.

Jarabo, muy en línea con la posición de Mae de la Concha, actual secretaria general, insistió en que Iglesias y Montero habían sido «acosados» y que se había entrado en el terreno personal. En un momento dado llegó a decir que «es como si yo me tuviera que plantear si puedo llevar a mis hijos al McDonals».

Este asunto ha causado incomodidad en Podemos. El propio Jarabo explicó, después de sus declaraciones, que en los foros internos de Podemos, donde la militancia expresa sus opiniones, hay críticas a las «incoherencias» de los dirigentes. Laura Camargo, diputada del sector anticapitalista, no respondió a una pregunta sobre este asunto que este diario le planteó. Sin embargo, en privado se ha mostrado crítica. Igual que Baltasar Picornell (presidente del Parlament) y el diputado Aitor Morrás, que antes de acceder al escaño lideró la plataforma anti desahucios de Ibiza.

Sobre este asunto, la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, dijo que a los de Podemos «les han bastado tres años de pisar moqueta para cambiar las plazas del 15M por las mansiones de lujo» y recordó «las críticas» y «los juicios morales» que han hecho sobre otras personas. La diputada recordó igualmente, la polémica que se montó con el palacete de Matas.

Cargos de Podemos tienen claro que durante la sesión plenaria de hoy (en la que se debate una moción sobre la educación infantil) habrá referencias irónicas a este asunto que está provocando malestar interno. Hoy será Gabriel Company quien formule la pregunta de control a Armengol. Será sobre el aumento al 75 % de los descuentos aéreos.