Vivienda en Palma | A. Busquets - Archivo

El Ayuntamiento de Palma prohíbe el alquiler turístico de pisos en todo el municipio, una medida que anunció este lunes en su propuesta de zonificación turística y que veta el alquiler en las viviendas plurifamiliares. Miles de propietarios esperaban desde hace meses la decisión del consistorio que sí permite, aunque con excepciones, el alquiler en unifamiliares. La pregunta que ahora muchos de esos propietarios se hacen es: ¿es mi casa apta para el alquiler turístico?

- Si la casa que tiene en propiedad es un piso (plurifamilares) no podrá alquilarlo para estancias turísticas. Hasta la fecha los propietarios tenían la posibilidad de arrendar sus viviendas o algunas de sus habitaciones a los turistas y muchos de ellos utilizaban plataformas de intermediarios para este fin. Con la medida de Cort, esta posibilidad desaparece sin excepciones y la única opción que tienen los propietarios es el alquiler a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos. De esta forma, no se podrá comercializar turísticamente con pisos en toda la ciudad.

-Si la casa que tiene en propiedad es una vivienda unifamiliar, una edificación desarrollada para ser ocupada en su totalidad por una sola familia -pueden ser aisladas, pareadas o adosadas-, el Ayuntamiento de Palma sí permite en ella el alquiler turístico. No obstante, establece tres excepciones:

. No podrá alquilarlo si se encuentra en suelo rústico protegido, según marca la Llei de Turisme.

. Tampoco si se encuentra en zona de influencia aeroportuaria, por ser una zona acústicamente contaminada, según ya contempla el Plan de Reconversión Integral de la Playa de Palma.

. Ni en los polígonos -siendo edificios que tienen un uso diferente al residencial y al turístico-.