Aspecto que ofrecía un aula del edificio Jovellanos. | Pere Bota

El edificio Jovellanos de la Universitat de les Illes Balears en Palma acogió ayer a primera hora de la mañana los exámenes para acceder a una plaza fija en el cuerpo de gestión de la Administración General de la Comunitat Autònoma.

Un total de 552 aspirantes se enfrentaron a una prueba para la cual inicialmente estaban inscritas 782 personas. Su objetivo: conseguir una de las 19 plazas que se ofertan. Solamente uno de cada 28 aspirantes que acudieron ayer a realizar el examen lo logrará. Finalmente, superaron la prueba 219, lo que supone un 39.6 de aprobados. Se trata de una cifra notablemente superior a la registrada la semana pasada en el examen de acceso al Cuerpo Superior.

Noticias relacionadas

Los aspirantes al examen de ayer tuvieron que completar un cuestionario tipo test formado por 120 preguntas relacionadas con el temario propuesto. La pasada semana supendió el 90 % de los opositores.

Todas las plazas de las oposiciones a este cuerpo corresponden a Mallorca, donde ayer se presentaron 528 aspirantes. También se recibieron solicitudes de Menorca (siete peticiones) y tres de Ibiza. En esta primera prueba se examinaron seis personas en Menorca y una en Ibiza.

Carme Salvà se presentó a este mismo examen en 2009, el último año en el que se convocaron las pruebas. «Lo aprobé todo en aquél entonces pero tuve la mala suerte de no tener la nota suficiente para como para acceder a una plaza. He tenido que esperar nueve años además de que nos han ampliado el temario sin contar que el 50% de la normativa que tuve que aprender ha cambiado. El trabajo previo no me ha servido para casi nada», afirmó indignada. «Los organizadores se han portado muy mal con nosotros. Hay mucha gente muy enfadada», sentenció Salvà.